Hoy a las 19.15 en el estadio Centenario y en las pantallas de Direct TV, ESPN 2 y Vera+ comenzará la segunda fase de la Copa Sudamericana. El primer juego de los dieciseisavos lo jugarán en Montevideo River Plate y Colón de Santa Fe.

El darsenero no ha tenido un buen Apertura, pero sí una excelente gestión en la Sudamericana, donde eliminó de visitante al Santos de Brasil. Jorge Giordano, técnico de River, ha probado la reacción física de los lesionados Mauro da Luz, decisivo en la llave con Santos, y Maximiliano Calzada, y aparentemente podrán estar en el campo del Centenario. La posible oncena albirroja sería con Gastón Olveira; Claudio Herrera, Sebastián Gorga, Agustín Ale y Santiago Pérez; Sebastián Píriz, Calzada, Facundo Ospitaleche o Juan Pablo Plada y Nicolás Rodríguez; y Luis Urruti y Da Luz.

A los santafesinos tampoco les fue bien en su torneo de liga culminado en abril, en el que terminaron en la antepenúltima posición. Llegan a Montevideo después de haber eliminado a Deportivo Municipal de Perú. Aparentemente, según consignan medios santafesinos, el sabalero alineará con el arquero compatriota Leonardo Burián; Alex Vigo, Emanuel Olivera, Guillermo Ortiz, Gonzalo Escobar; Christian Bernardi, Fernando Zuqui, Franco Zuculini o Guillermo Célis, Marcelo Estigarribia; Gabriel Esparza, Luis Rodríguez.

Los sabaleros están entusiasmadísimos con esta presencia en el Centenario y se prevé que habrá miles de santafesinos en la tribuna Olímpica. Los argentinos pagarán 650 pesos para ingresar. Los precios de los uruguayos, que irán a la tribuna América, tendrán los siguientes números: 150 pesos los socios de River y 300 pesos para los socios de otros clubes de la Asociación Uruguaya de Fútbol, mientras que las generales tendrán un costo de 650 pesos.

El ganador de esta llave que se cerrará el 28 de mayo en Santa Fe, deberá enfrentar en octavos de final al triunfador del emparejamiento entre Argentinos Jrs, y Deportes Tolima.

Historia en común

Para River escenificar su partido de locatario en el Centenario no le es ajeno, ya que allí hizo la gran campaña de la Sudamericana del 2009, en la que terminó tercero. Para Colón, sin embargo, será una situación inaugural dado que será la primera vez en su historia que jugará un partido oficial en el estadio. Sí ha jugado un amistoso en un momento histórico: apenas unos días antes de que se iniciara el Sudamericano de Montevideo, en 1967, los sabaleros jugaron ante la selección uruguaya.

Pero no es el único vínculo: el himno oficial de Colón es una variación de “Vayan pelando las chauchas”, adaptado por los hermanos Medina, Gisleno y Orlando, uruguayos que en los sesenta defendieron la camiseta rojinegra. Además su estadio, el Brigadier General Estanislao López, antes de ser conocido como Cementerio de los Elefantes, era llamado Centenario, dado que ese es el barrio que lo alberga.