La Champions League prepara sorpresas. El fútbol, en realidad. Así es. En este caso puntual también fue para un equipo inglés, el Tottenham, que ayer hizo la proeza de dar vuelta un 0-2 en Ámsterdam, ganar 3-2 con un hattrick del brasileño Lucas Moura y meterse en la final del torneo europeo.

Costará olvidarse por un buen tiempo de la semifinal Liverpool-Barcelona y también de la de Tottenham-Ajax, aunque tal vez en menor medida por las dimensiones de los involucrados. Los holandeses habían ganado la ida 1-0. Cuando Matthijs de Ligt ganó arriba a los 5 minutos y metió el 1-0 de hoy la deducción fue: qué bien el Ajax. Cuando Hakim Ziyech puso el 2-0 a los 35, prácticamente el pensamiento en común era que los holandeses jugarìan la final contra el Liverpool. Pero no. Nadie tuvo en cuenta el factor Lucas Moura.

El extremo brasileño fue clave con dos goles casi seguidos: a los 55 y a los 59 y partido empatado 2-2. La última estocada fue como la de los boxeadores: junto a la campana, cuando la pelea estaba perdida, para ganar y no darle chances al rival. El pase filtrado le quedó justo para la media vuelta, perfecta, con tiro esquinado, imposible para el arquero. 3-2 de visitante y en la hora. Expliquen un final mejor.

Hoy también

La otra copa de clubes, la UEFA Europa League, también conocerá a sus finalistas esta tarde, a partir de las 16.00. En España, Valencia será local frente al Arsenal de Lucas Torreira, que en la ida jugada en Londres ganó 3-1, por lo que lleva la ventaja en la serie. Con un empate y una victoria se meterán los ingleses, mientras que los españoles tienen que ganar 2-0 para clasificarse. La otra llave semifinal está más pareja aun: Chelsea, en Stamford Bridge, recibirá a Frankfurt. En Alemania empataron 1-1. La final de esta copa se jugará en el Estadio Olímpico de Bakú, en Azerbaiyán.