La selección uruguaya de fútbol continúa con su preparación para el Mundial sub 20 de Polonia. En suelo europeo, los dirigidos por Gustavo Ferreyra alternan entrenamientos con partidos amistosos. Este último fue el caso de ayer, cuando la celeste jugó ante Senegal y ganó 2-1 luego de empezar perdiendo. Los goles uruguayos fueron convertidos por Brian Rodríguez y Darwin Núñez.

Se pueden sacar conclusiones del partido ante los africanos, sobre todo partiendo desde la oncena titular que el técnico plantó en la cancha. Tal y como dijo en los días previos, su esquema preferido es el 4-2-3-1. Y así formó: Franco Israel en el arco; los cuatro defensores fueron Ezequiel Busquets, Bruno Méndez, Ronald Araújo y Maximiliano Araújo; la contención en el medio fue con Francisco Ginella y Juan Manuel Sanabria; los tres mediapuntas o suerte de enlaces fueron Santiago Rodríguez, Thomás Chacón y Brian Rodríguez; y el único punta fue Darwin Núñez.

“Esos partidos son importantes para tratar de ir encontrando el equipo que sea el que arranque en el Mundial”, dijo Ferreyra, pensamiento que habilita a sospechar que por esos 11 va a andar el equipo titular para el debut contra Noruega. Varias cosas. La primera: el cambio de arquero. Renzo Rodríguez fue el titular en todo el Sudamericano, ahora entró Israel. Es un partido, se trata de una prueba y, si bien ambos son buenos y están en un nivel parejo, el dato es ese.

Que Ronald Araújo iba a entrar de titular parecía una cosa cantada. El central, hoy en el Barcelona de España, era número puesto en el equipo de Fabián Coito, pero se perdió el Sudamericano porque los catalanes no lo dejaron ir. Además, Sebastián Cáceres, titular por él en el campeonato pasado, acarrea un partido de suspensión y se perderá el debut mundialista. Los restantes tres de la defensa no son sorpresa.

En la mitad de la cancha es donde aparecieron más cambios. Sanabria es el único titular de los que jugaron el Sudamericano. Ginella, que se lo perdió por lesión, contra Senegal entró desde el vamos y relegó a Nicolás Acevedo. Habrá que ver por cuál de los dos se decide. Arriba, en los tres mediapuntas, todo parece nuevo: los Rodríguez, Santiago y Brian, son números fijos. Junto con Chacón –que, a diferencia de ellos, sí estuvo en el Sudamericano–, tienen el plus del buen Torneo Apertura que hicieron en sus clubes, cada uno a su manera siendo determinantes en Nacional, Peñarol y Danubio, respectivamente.

En la delantera, obviamente dependiendo de su estado físico, el cantado es Nicolás Schiappacasse, uno de los mejores celestes en el camino al Mundial. La otra opción es Núñez, que aprovechó la oportunidad de ayer y la mandó a guardar. Es claro que si Ferreyra se decanta por la figura táctica que prefiere hay lugar para uno solo.

Comentarios aparte, lo cierto estará en el futuro. El sábado Uruguay vuelve a jugar, ahora contra Estados Unidos, y ahí se podrá constatar las dos planificaciones tácticas y los nombres que estén en la cancha. La primera verdad, siempre, es la del entrenador.

Grupo C

24/5 15.30 Uruguay - Noruega

27/5 13.00 Uruguay - Honduras

30/5 13.00 Uruguay - Nueva Zelanda.