Chile le ganó a Ecuador 2-1 y es el puntero del grupo C de la Copa América Brasil 2019. Con un empate (y una victoria) ante Uruguay el lunes en Maracaná, Río de Janeiro, los trasandinos se quedarán con el primer lugar de la serie; la celeste, para clasificarse primera a cuartos de final tendrá que ganar.

Bien temprano en el arranque del partido, cuando los dos equipos se estaban acomodando en la cancha del Arena Fonte Nova, en Salvador, llegó el 1-0 para Chile, que salió decidido a atacar a Ecuador para buscar un triunfo que le permitiera ser el líder del grupo C. A los 7 minutos, con un remate cruzado, José Pedro Fuenzalida marcó un golazo: la pelota entró contra el palo derecho de Alexander Domínguez. Todo comenzó con un tiro de esquina que vino desde el sector derecho del ataque chileno.

A los 24 minutos el golero de Racing de Avellaneda, Gabriel Arias, salió lejos a cortar una pelota y se llevó puesto a Gabriel Achilier: penal para Ecuador que a los 25 cambió por gol Enner Valencia, con remate suave y colocado al medio del arco. Valencia llegó a 29 goles en 48 partidos disputados con la selección ecuatoriana, una marca envidiable para el goleador que juega en Tigres de México.

El partido había arrancado muy bien para Chile pero con el correr de los minutos se fue desdibujando y, lejos de encontrar una reacción, fue superado por Ecuador hasta el final de la primera parte.

Las segundas partes son mejores

Domínguez se quedó clavado en el arco, no saltó y cuando sí se decidió a volar era tarde: Alexis Sánchez, con un remate de sobre pique, medio mordido, la puso contra el palo y decretó el 2-1 a los 50 minutos de juego luego de un centro que cruzó toda el área grande. Chile pegaba otra vez en los primeros instantes, saliendo desde los vestuarios.

El libreto cambiaba, era muy distinto a cómo lo habían interpretado desde el empate ecuatoriano. Está sólido Chile, sabe cómo jugar estos partidos. Seguramente, luego de conseguir por primera vez la Copa América en 2015 y repetir la gesta en 2016, esta selección se planta de otra manera en la cancha. O capaz habría que ir más atrás, cuando Marcelo Bielsa llegó como entrenador, lo que sería un antes y un después en la vida de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

Y tanto cambió ese libreto que, desde el gol y hasta el final, los trasandinos decretaron una victoria que fue justa y los dejó como únicos líderes del grupo C que también integra Uruguay. Sobre el final del encuentro, Achilier se fue expulsado (roja directa) por un codazo contra Arturo Vidal.

La tabla de posiciones del grupo C quedó así: Chile tiene 6 puntos (+5); Uruguay tiene 4 unidades (+4); Japón sumó 1 (-4) y Ecuador está último con 0 (-5).