Fénix 3-1 Rampla

Se terminó el Apertura para capurrenses y picapiedras; fue el úlitimo partido de Leo Fernández en Fénix.

Alex Silva y Raúl Ferro, de Fénix, luego del gol de Ferro ante Rampla Juniors, en el Parque Capurro.

Alex Silva y Raúl Ferro, de Fénix, luego del gol de Ferro ante Rampla Juniors, en el Parque Capurro.

Foto: Federico Gutiérrez

Con goles de Raúl Ferro, Alex Silva y Maximiliano Pérez Fénix derrotó 3-1 a Rampla Juniors, que se había puesto en ventaja por el gol de Leonardo Melazzi; Juan Albín tuvo el empate de penal pero lo tiró afuera. Con la victoria, el albivioleta se consolidó como el segundo equipo del Apertura, por detrás del campeón Peñarol, que ya sabe que jugará un clásico frente a Nacional en el Torneo Intermedio. Leo Fernández jugó su último partido en el equipo de Capurro y partirá para jugar en Tigres de México.

Fue muy movido el primer tiempo. Rampla fue claramente superior, y también perjudicado, porque tendría que haberse ido al descanso ganando 1-0 por el gol que hizo Leonardo Melazzi a los 13 minutos (pelotazo-habilitación que lo dejó de frente al arco, ya sin Darío Denis que junto a su defensa quedaron pagando) pero se fue con el 1-1 al vestuario luego del empate que llegó a los 36 a través de un puntazo al ángulo de Raúl Ferro. Fue un golazo el del Tito, pero en clara posición adelantada que el primer asistente no vio.

Antes del buen gol de Ferro había sido la tarde de Rampla. Juego asociado, combinaciones en ataque, y la batuta de Juan Ángel Albín, que repartía el juego hacia sus costados para las trepadas de Melazzi y Delis Vargas. Mathías Saavedra también estaba muy activo.

Cambia, todo cambia

Al minuto de la segunda etapa cambió el partido. Con una combinación de ataque nació el segundo gol de Fénix: toqueteo, varios jugadores que pisaron el área y definición de un ex Rampla, Alex Silva, a los 46, que tuvo un poco de fortuna porque la pelota rebotó en Rodrigo Odriozola y luego le pasó por entre las piernas. 2-1, mejor imposible para comenzar a cimentar una victoria. Con ese gol llegó la tranquilidad en Capurro y Fénix empezó a manejar el partido, se afianzó sobre todo en el sector defensivo y soltó a sus buenos jugadores de mediacancha y ataque: Leo, Maxi Pérez, Maxi Cantera, Breno de Souza.

Pero Rampla no aflojó y tuvo el empate en los pies de Juan Ángel Albín. El penal que le hicieron a Melazzi fue marrado por el 10, que remató cruzado y se perdió afuera a pesar de la buena estirada de Denis. Después de esa acción Rampla se cayó y le dio la pelota a Fénix. De todos modos, con más ganas que fútbol, el picapiedra siguió insistiendo y tuvo nuevamente el empate en la pierna zurda de Albín, que de tiro libre casi se manda un golazo en la última jugada de la tarde, ya en los descuentos: el zurdazo potente movió el arco de Denis, pegó en el palo y en el rebote Claudio Servetti (que en la primera parte marcó un gol pero se lo anularon por posición adelantada) se la llevó puesta de cabeza pero tampoco pudo convertir. En la contra, Alex Silva lo mandó a correr a Leo Fernández, que habilitó a Maximiliano Pérez y el de rulos puso el 3-1 para liquidar el partido.

Detalles

Cancha: Parque Capurro. Jueces: Daniel Rodríguez, Miguel Nievas y Eduardo Aguirre.

Fénix (3): Darío Denis; Juan Álvez, Rodrigo Abascal, Jonathan Toledo, Raúl Ferro (78′ Matías Rigoleto), Manuel Ugarte, Kevin Alaniz (33′ Maximiliano Cantera), Leonardo Fernández, Maximiliano Pérez, Breno De Souza y Mathías Acuña (33′ Alex Silva).

Director Técnico: Juan Ramón Carrasco. Suplentes: Jeremías Young, Joaquín Varela, Brian Lugo, Bruno Montelongo.

Rampla (1): Rodrigo Odriozola; Mauricio Felipe, Claudio Servetti, Gonzalo Rizzo, Lucas Rodríguez, Gastón Gorrostorrazo, Gaspar Vega, Leonardo Melazzi (62′ Ignacio Panzariello), Delis Vargas (76′ Santiago Vega), Juan Albín y Mathías Saavedra (83′ Camilo Cándido).

Director Técnico: Rosario Martínez. Suplentes: Andrés Samurio, Gastón Roselló, Diego Rosa, Nicolás Silva.

Goles: 13′ Leonardo Melazzi (R), 36′ Raúl Ferro (F), 46′ Alex Silva (F), 90′ Maximiliano Pérez (F).

Incidencia: A los 53′ Juan Albin (R) tiró un penal afuera.

Nacional 1-0 Juventud

Festejo tras el gol convertido por Gonzalo Bergessio a Juventud en el estadio Gran Parque Central.

Festejo tras el gol convertido por Gonzalo Bergessio a Juventud en el estadio Gran Parque Central.

Foto: Fernando Morán

Sin hacer un gran partido, y con el molde característico de Álvaro Gutiérrez, Nacional le ganó 1-0 a Juventud en el Parque Central, en el comienzo de la 15a fecha del Torneo Apertura, que seguirá jugándose entre el sábado y el domingo. El único gol de la noche fue de Gonzalo Bergessio a los 83 minutos de juego.

El primer tiempo fue muy interesante, dinámico, con varias situaciones de gol sobre todo una vez que pasaron los 30 minutos de juego. Nacional intentó con Gonzalo Bergessio y trepadas de Kevin Ramírez y Gonzalo Castro, pero la más clara fue para Juventud, que recibió la neutralización en forma de atajada del panameño Luis Mejía, una de las figuras determinantes que ha tenido el equipo de Álvaro Gutiérrez una vez que asumió y decidió darle la titularidad en lugar del Coco Esteban Conde.

Se destacó el juego asociado del equipo de Álvaro Fuerte. El año pasado en la B hizo un campañón, ascendió y en este primer semestre del Campeonato Uruguayo de la A no ha tenido una buena campaña pero piensa, claro, en salvarse del descenso. Con los equipos del fondo de la tabla ha tenido campañas parecidas y hasta mejores que Cerro, Plaza Colonia, River y Defensor, pero con los clubes que están arriba y pelearon el torneo le había costado.

No se tiró atrás Juventud, fue competitivo, jugó de igual a igual y pudo ganarlo a pesar de que por momentos tuvo que bancar el aluvión ofensivo de Nacional. Siempre con Bergessio, a veces con Castro y Ramírez, que tuvo un cabezazo clarísimo dentro del área, y luego con los ingresos de Gustavo Lorenzetti y Sebastián Fernández. La más clara para los tricolores llegó precisamente con un tiro libre de Lorenzetti y un cabezazo de Matías Viña, técnico, perfecto, de pique al piso y contra el palo, pero Sebastián Britos voló y se mandó la atajada de la noche en La Blanqueada.

Inmediatamente Fernández también tuvo su gol y encontró otra vez el cuerpo de Britos, que la mandó al córner. Pero con Bergessio no se puede, el goleador cordobés es una garantía de gol, y cuándo no, marcó para darle la victoria a Nacional a los 83 minutos. Es un jugador impresionante, si le das un metro sacás del medio. El centro vino desde un tiro de esquina, otra vez de Lorenzetti, el cabezazo-habilitación fue de Seba Fernández y después de que la pelota picó la encontró, de palomita, el capitán de Nacional. 1-0, victoria y puntos importantísimos para la Tabla Anual.

Detalles

Cancha: Parque Central.

Jueces: Óscar Rojas, Gabriel Popovits y Alberto Píriz.

Nacional (1): Luis Mejía; Guillermo Cotugno, Guzmán Corujo, Felipe Carvalho, Matías Viña, Rafael García (26′ Mathías Cardacio), Gabriel Neves, Matías Zunino (68′ Gustavo Lorenzetti), Gonzalo Castro (61′ Sebastián Fernández), Kevin Ramírez y Gonzalo Bergessio.

Director técnico: Álvaro Gutiérrez. Suplentes: Esteban Conde, Marcos Angeleri, Felipe Carballo y Pablo García.

Juventud (0): Sebastián Britos; Jean Trasante, Mathías Bogado, Mauro Fernández, Diego Rodríguez, José Varela (92′ Cristian Sención), Gonzalo González, José Alberti, Diego García, Joaquín Zeballos y Federico Viñas (86′ Agustín Navarro).

Director técnico: Álvaro Fuerte. Suplentes: Franco Domínguez, Roberto Hernández, Damián González, Eric Barrios y Franco Muñoz.

Gol: 83′ Gonzalo Bergessio (N).