Un gran partido de octavos de final, seguramente el cruce más atractivo de esta fase de la 8ª Copa del Mundo Femenina, necesitó alargue para definir un ganador entre Francia y Brasil. En los 90 minutos iniciales, el encuentro jugado a estadio lleno en Le Havre culminó con un empate en un gol y se debió ir a un alargue, lo que ya había sucedido en el partido entre Noruega y Australia, el sábado, con agregado de tiros desde el punto penal en ese caso. Los goles fueron de la centrodelantera Valerie Gauvin a los 52’ culminando una buena asistencia con gran carrera previa de la enlace derecha Kadidiatou Diani treinta minutos después que, mediante intervención del VAR se deslegitimara un tanto válido convertido por la misma delantera. A los 63 igualó la volante brasileña Thaisa, desnivelándose el encuentro, ya en el alargue, a los 107 minutos con gol de la rubia capitana Amandine Henry.

Francia tuvo más consistencia en el comienzo del partido y en el final, donde el agotamiento fue notorio en muchas brasileñas, entre ellas Marta. La prestigiosa jugadora no tuvo un destaque especial, lo que también había sucedido en los encuentros que jugó —no estuvo en el debut de Brasil— , tal vez porque volvía de una lesión, tal vez porque los 33 años se notan. Fue una jugadora única a nivel mundial y tal vez pueda seguir haciéndolo si recupera su forma deportiva. La continuidad de Francia en el torneo asegura el éxito de concurrencia y de atracción mediática que viene teniendo la brillante Copa del Mundo que se está disputando.

Más pasos adelante de las europeas

El domingo tuvo lugar otro encuentro de octavos que finalizó con la victoria 3-0 de Inglaterra sobre Camerún en un partido de diversas y polémicas acciones. Las africanas amagaron con abandonar el partido al sentirse ampliamente perjudicadas en goles que les anularon y en la validación por el VAR de conquistas polémicas de las inglesas.

El sábado se jugaron dos encuentros, comenzando la fase de octavos que se completará entre el lunes y el martes. Alemania, otra de las favoritas para obtener el título junto a Estados Unidos y Francia, derrotó a Nigeria 3-0, mientras que en un partido intenso y de mucha paridad Noruega venció a Australia en tanda de tiros penales luego de igualar 1-1. Las oceánicas fallaron en los dos tiros iniciales —uno afuera y el otro atajado— y cayeron 4-1.

Este lunes a las 13.00, habrá un gran partido: España ante Estados Unidos en Reims, mientras que, a las 16.00 se cruzarán Suecia y Canadá. El martes se completa la fase de octavos de final con los encuentros Italia-China, a las 13.00 en Montpellier, y a las 16.00 se miden Holanda y Japón. Se verá si continúan los éxitos europeos.