Doce años después, llegó la novena. No hubo excepción y la regla sigue vigente: Brasil organiza una Copa América y la gana. Esta es su novena estrella sudamericana, la quinta sobre cinco en su casa. Éverton, Gabriel Jesús y Richarlison hicieron los goles verdeamarelos del 3-1. El enorme Paolo Guerrero había puesto el transitorio empate para los incaicos.

Brasil fue el mejor equipo del torneo. El análisis empieza por ahí. Esto no inhibe que hay jugado mal ni que haya sido, por momentos, superado por alguno de sus rivales, como fue el caso de Argentina en semifinales e, incluso, un rato de la final. Los de Tite tuvieron el mejor arquero, Alisson, una defensa sólida a la que sólo le hicieron un gol, un buen mediocampo y dos figuras por encima del resto: Dani Alves, enorme, y Gabriel Jesús, el crack que desniveló cada vez que su equipo lo necesitó.

Hay un mérito de todo que es de Tite. El entrenador asumió el riesgo hace un tiempo, en 2016, cuando Brasil no daba pie en bola. El hierro estaba caliente: una selección acostumbrada a ganar, al menos a siempre pelear campeonatos, antes de él poco más que naufragaba a la deriva, decepcionando torneo tras torneo y peligrando la chance de clasificar a un Mundial. El gaúcho, fiel a su estilo, empezó a edificar el nuevo Brasil con perfil bajo, lejos del ruido de las estrellas. En el camino también supo generar una renovación que parecía lejana. La Copa América 2019 es un premio, también, a la seriedad en el trabajo.

Detalles

Estadio: Maracaná (Río de Janeiro). Árbitros: Roberto Tobar, Christian Schiemann y Claudio Ríos (chilenos).

Brasil (3): Alisson; Dani Alves, Marquinhos, Thiago Silva y Alex Sandro; Arthur, Casemiro y Philippe Coutinho (75’ E. Militão); Gabriel Jesus (70’ exp.), Roberto Firmino (74’ Richarlison) y Éverton. Entrenador: Tite.

Perú (1): Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram y Miguel Trauco; Renato Tapia (81’ Christofer Gonzáles) y Yoshimar Yotún (77’ Raúl Ruidíaz); André Carrillo (85’ Andy Polo), Christian Cueva y Edison Flores; Paolo Guerrero.. Entrenador: Ricardo Gareca.

Goles: 15’ Éverton (B); 44’ Paolo Guerrero (P); 47’ Gabriel Jesús (B); 89’ Richarlison (B).