Con goles de Megan Rapinoe, de penal a los 61 minutos, y Rose Lavelle a los 69 Estados Unidos le ganó a Holanda 2-0 la final del Mundial Femenino Francia 2019 y se consagró campeón por cuarta vez. Con este título, las yanquis además son bi campeonas y repiten el logro obtenido en Canadá 2015. A esas dos copas se les suman las conseguidas en 1991 y 1999.

El partido lo ganó bien Estados Unidos, pero antes de que llegaran los goles estaba muy parejo. El penal, cobrado a través de la revisión del VAR, fue clave para que se abriera la tarde en Lyon. Con el resultado en contra, el ingreso de la buena de Shanice van de Sanden no logró darles buenos réditos a las holandesas, que igualmente se plantaron ante las americanas.

Rapinoe, crack adentro de la cancha y levantando las banderas de las reivindicaciones de género afuera del campo de juego, jugó 5 partidos en esta Copa del Mundo, marcó 6 goles (fue la goleadora del certamen junto a su compañera de equipo Alex Morgan y con la inglesa Ellen White) y asistió a sus compañeras 3 veces. La coronación llegó con la Copa del Mundo, con el Balón de Oro y la Bota de Oro, ambos premios que le entregó la FIFA al final del encuentro. Morgan y White, las otras dos goleadoras del Mundial, se quedaron con el segundo y el tercer puesto respectivamente (Bota de Plata y Bota de Bronce); además, Lucy Bronze, de Inglaterra, y Rose Lavelle, de Estados Unidos, se quedaron con los balones de plata y bronce respectivamente. Sari van Veenendaal, la golera de Holanda, recibió el Guante de Oro. Fue un gran campeonato en general, pero Estados Unidos, en particular, tuvo una destacada participación.

Con cabeza

“No, no creo que la FIFA nos tenga, en general, el mismo nivel de respeto que tiene hacia los hombres”, había dicho la capitana Megan Rapinoe en la conferencia de prensa previo al partido. ¿Por qué? También el domingo estaban fijadas otras dos finales, la de la Copa América entre Brasil y Perú y la de la Copa de Oro entre Estados Unidos y México. “La final del Mundial se establece con tanta antelación que esto resulta increíble”, agregó. La FIFA recibió las críticas pero también el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “Sexista”, “misógino”, “mezquino”, son algunas de las palabras con las que Rapinoe describió al empresario devenido en presidente. Y lo dejó bien claro: no va a ir a la “puta Casa Blanca”.

También pasó

El partido por el tercer puesto de la Copa del Mundo se lo quedó Suecia. Las suecas derrotaron a Inglaterra 2-1 y se subieron al podio del Mundial. Los goles fueron a los 11 y 22 minutos, de Kosovare Asllani y Sofía Jakobsson respectivamente. Para las inglesas descontó Fran Kirby a los 31.