Peñarol le ganó a Millonarios de Bogotá, Colombia, 3-1 en el Florida Atlantic University Stadium, por la Copa Gigantes de América. Luego del empate 3-3 del domingo con Deportivo Independiente Medellín (ese partido no era por el torneo amistoso), los carboneros se aprontaron con una buena victoria pensando en el clásico que jugarán este sábado ante Nacional.

La victoria del equipo de Diego López fue clara. Para el segundo tiempo se empezó a mover el banco de suplentes con muchos cambios (Walter Gargano fue reemplazado a los 33 minutos, Cristian Rodríguez jugó 15 minutos y Fabricio Formiliano ni siquiera entró).

Thiago Cardozo; Mathías Corujo, Juan Izquierdo, Enzo Martínez y Rodrigo Rojo; Ignacio Lores, Franco Martínez, Walter Gargano y Agustín Canobbio; y Luis Acevedo y Gastón Rodríguez fueron los titulares. Durante el transcurso del encuentro entraron Adriano Freitas, Matías de los Santos, Ezequiel Busquets, Jesús Trindade, Facundo Pellistri, Darwin Núñez, Cristian Rodríguez, Guzmán Pereira y Agustín Álvarez.

Los dos primeros goles fueron de Gastón Rodríguez, a los 21 y 45 minutos. En el primero Luis Acevedo lo asistió de chilena y Gastón la mandó adentro de cabeza; el segundo fue sobre el final, con un contragolpe muy bueno y una gran definición contra el palo derecho, con el borde externo del pie que puso el 2-1 (Fabián González lo había empatado para los colombianos a los 29 minutos). La muy buena habilitación fue de Ignacio Lores, de primera, con pierna zurda. Exquisito pase del volante para la gran definición de Rodríguez. El tercero fue un golazo también, del pibe Matías de los Santos, que encontró la pelota al borde del área grande tras un pase de Darwin Núñez y sacó un zapatazo cruzado contra el palo. Era el 3-1 a los 4 minutos del segundo tiempo, buena manera de empezar el período final del partido. El chiquilín había debutado en primera a nivel oficial en junio de 2018, en el Franzini frente a Defensor, en la última etapa del Torneo Intermedio (ganó Peñarol 3-1), pero el sabor había sido agridulce porque vio la expulsión justo en el día más soñado, unos minutos después de haber ingresado a la cancha.

Nacional también

Por su parte, Nacional también jugó por el mismo torneo con los colombianos de América de Cali. El partido entre albos y rojos terminó 1-1 y la definición se estiró a los penales. Ahí la victoria fue tricolor por 4-3 (anotaron Kevin Ramírez, Santiago Rodríguez, Thiago Vecino y Matías Vecino; fallaron Marcos Angeleri y Guzmán Corujo, Guillermo Centurión atajó un penal).

Para los caleños abrió el marcador Hugo Magallanes en contra, al minuto del segundo tiempo, mientras que el argentino Marcos Angeleri lo empató para los tricolores a los 52. Nacional formó con el palmirense Sergio Rochet (46′ Guillermo Centurión) en el arco; Agustín Sant’Anna (61′ Guillermo Cotugno), Mathías Laborda (46′ Marcos Angeleri), Hugo Magallanes (61′ Guzmán Pereira) y Álvaro Pereira (61′ Matías Viña); Felipe Carballo (46′ Emiliano Martínez), Mathías Cardacio (61′ Joaquín Arzura), Axel Müller (61′ Joaquín Trasante) y Pablo García (61′ Santiago Rodríguez); y Brian Ocampo (61′ Kevin Ramírez) y Sebastián Fernández (46′ Thiago Vecino).

Los tricolores de Álvaro Gutiérrez ya tienen en su plantel al golero titular, Luis Mejía, que participó con la selección panameña en la Copa de Oro (perdió con Jamaica 1-0 y quedó eliminada). El martes Nacional jugó un amistoso con Red Force, un equipo amateur de Miami, y fue victoria alba 5-0, con goles de Santiago Rodríguez, Kevin Ramírez en dos ocasiones, Gustavo Lorenzetti y Gonzalo Castro.

Todos estos partidos y los entrenamientos sirven de preparación para el segundo semestre de la temporada, que tendrá una previa de lujo: un clásico. Peñarol y Nacional se enfrentarán el sábado a las 18.15 en el FAU Stadium, en Miami.