En la noche de este lunes, desde las 20.30, se sigue jugando El Metro. El campeonato de básquetbol de segunda división entra en su fase final para darle paso, una vez finalizada, a los play off. Este lunes habrá actividad del Reclasificatorio y el martes de la Liguilla, que tiene un nuevo líder desde el viernes: Cordón.

Lo dicho, este lunes a las 20.30 Stockolmo enfrentará a Welcome en el gimnasio de Bohemios y Verdirrojo será local frente a Danubio en la cancha de Colón, sólo con público del equipo del Cerro; Lagomar tendrá fecha libre. El que se ubique en la última posición en este torneo perderá la categoría y jugará la próxima temporada en la División Tercera de Ascenso. Por otra parte, el que logre el primer puesto tendrá la chance de pasar a los play off y jugar con los restantes siete equipos por el otro ascenso pendiente. El jueves volverá a haber básquetbol en la permanencia (faltan sólo dos etapas para el final).

En la parte alta hubo juegos el viernes y habrá partidos este martes, en lo que será la antepenúltima fecha de la Liguilla. A las 20.30 se medirán 25 de Agosto con Peñarol en la cancha de Atenas y Miramar con Tabaré en Villa Dolores, en tanto Larre Borges y Colón jugarán en la Unión y Cordón será local en su gimnasio ante Unión Atlética, únicamente con público albiceleste. Esta parte de la temporada dará el primer ascenso a la Liga Uruguaya de Básquetbol del año que viene. El campeón será el primero en subir, en tanto los otros siete equipos jugarán por el otro ascenso junto con el club que se sume del Reclasificatorio.

Para ser primero

Cordón y Peñarol llegaban iguales a la recta final del torneo. El calendario los cruzó y, se sabía, quien ganara quedaría primero solo a falta de tres fechas para terminar la Liguilla. Fue victoria de Cordón por 78-67. Lo mejor del básquetbol cordonense se vio en el primer y en el último cuarto. Efectividad en la larga distancia y buen juego interior tanto en defensa como en ataque fueron las claves del albiceleste. Los de la calle Galicia, de ahora en más, dependen de sí mismos para lograr el ascenso directo a la Liga Uruguaya del próximo año. Perris Blackwell fue el mejor, con 22 puntos y 20 rebotes, y estuvo bien acompañado por Emiliano González (18 tantos) y por la conducción de Andrés Aristimuño y de Nicolás Bartesaghi. En las otras canchas, Miramar y Larre Borges ganaron y se suman a Peñarol como escoltas de Cordón. Con muy buen juego del lituano Zygimantas Riauka (unidades y rebotes), Miramar sacó un puntazo en el gimnasio de Unión Atlética venciendo a los locales 76-69; Larre, por su parte, también ganó como visitante: fue 84-66 sobre Tabaré. Además, 25 de Agosto superó a Colón 90-89.

Tabla de posiciones de El Metro

Liguilla

Equipo PG PP Puntos
Cordón 12 4 28
Peñarol 12 4 27
Miramar 11 5 27
Borges 11 5 27
de Agosto 10 6 26
Atlética 9 7 25
Tabaré 6 10 22
Colón 5 11 21

Reclasificatorio

Equipo PG PP Puntos
Welcome 5 9 19
Danubio 5 8 18
Lagomar 4 10 18
Stockolmo 5 9 17
Verdirrojo 3 19 14