Se fijaron las fechas de las finales que jugarán Cordón y Miramar por el primer ascenso a la LUB. La definición comienza este viernes en el gimnasio de Miramar a las 20.15; el lunes se jugará el segundo partido en la cancha de Cordón, también a las 20.15. Si fuera necesario un tercer encuentro habrá que jugarlo en una cancha neutral el jueves 5 de setiembre.

Lo que pasó

Larre Borges, como local en su cancha, le ganó a Cordón 73-61 y le quitó la chance de ascender a la Liga Uruguaya de Básquetbol del año que viene ayer mismo. Los albicelestes no pudieron ser campeones de El Metro y como Miramar ganó el clásico con 25 de Agosto, habrá un desempate al mejor de tres partidos. El ganador será campeón y subirá a la LUB 2020. En Larre el mejor fue Joaquín Jones, que marcó 27 puntos y bajó 6 rebotes.

En un final infartante, Miramar derrotó a 25 de Agosto en el clásico de Villa Dolores. Fue 82-80 en la última jugada del partido. Tremendo final se dio en el gimnasio de 25: Agustín Viotti empató el partido en 80 y recibió la falta, tiró un libre, lo erró y Federico Soto (19 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias) cazó un rebote ofensivo que transformó en un doble que les permitió a los monitos ganar el partido, alcanzar la línea de Cordón en la tabla de posiciones y estirar la definición a un desempate. Habrá finales para conocer al mejor.

También hubo otros partidos en esta última etapa de la Liguilla. Tabaré le ganó a Peñarol en el Parque Batlle, con el debut en la dirección técnica de los aurinegros de Edgardo Kogan (también entrenador de la selección uruguaya), quien llegó para reemplazar a Diego Castrillón. A la ida de Castrillón se le sumó el corte del yanqui Calvin Warner, y por él llegará el dominicano Juan Guerrero, pivot de 2,02 metros y 26 años. El triunfo fue del indio, 76-64, con Camilo Colman como líder del goleo: 18 unidades, 15 rebotes y 2 asistencias. Unión Atlética venció a Colón en el gimnasio de Yale. La victoria de la UA –que contó con Chris Shields como goleador con 22 puntos convertidos– fue 100-86.

Danubio arriba

Algunos cruces de play off están confirmados. 25 de Agosto enfrentará a Unión Atlética; Peñarol jugará con Tabaré; y Larre Borges se medirá con Colón. En los tres casos, los clubes mencionados en primer lugar arrancarán la serie 1-0 arriba.

Este martes hubo básquetbol por la parte de abajo. Danubio le ganó con comodidad a Welcome y jugará frente al perdedor de las finales en los play off: Cordón o Miramar.

El triunfo danubiano fue por 87 a 68. Mientras que Lagomar fue local ante Verdirrojo en el balneario y ganó 73 a 72.

Con estos partidos finalizados, quedaron armados los play out por el descenso a la DTA. Stockolmo enfrentará a Welcome y Lagomar jugará con Verdirrojo.

Liguilla

Equipo PG PP Puntos
Cordón 14 5 33
Miramar 14 5 33
Larre Borges 13 6 32
Peñarol 13 6 31
Unión Atlética 11 8 30
25 de Agosto 10 9 29
Tabaré 8 11 27
Colón 5 14 24