El 31 de agosto fue arriba la primera bola naranja del Mundial de China 2019. Luego de 13 días de competiciones, la cita mundialista con más participantes de la historia (32) llegó a disputar los dos partidos de cuartos de final que dieron a los semifinalistas que restaban para completar el cuadro que definirá título y principales posiciones. El primero de los dos partidos tuvo frente a frente a Estados Unidos y Francia, ¡y los franceses dieron la nota! Gran victoria 89-79 de los galos para eliminar al máximo favorito y meterse en semifinales del torneo, donde jugarán ante Argentina.

Evan Fournier y Rudy Gobert fueron los mejores. El primero en ataque, como siempre, siendo el definidor de casi todas las jugadas. Cerró su planilla con 22 puntos; el segundo incidió en ofensiva, pero además en defensa, su fuerte, siendo prácticamente una muralla debajo del cesto. Gobert puso 21 tantos, bajó 16 rebotes e hizo 3 bloqueos.

El favorito que no se cayó fue Australia. Sostenida en el talento de lujo de Patty Mills, Joe Ingles y Aron Baynes, la selección australiana derrotó 82-70 a República Checa y jugará la otra semifinal del Mundial. Del otro lado estará España.

Los que están

Lo dicho, Francia se las verá en semifinales con Argentina. La albiceleste se metió entre los cuatro mejores tras hacer un enorme partido y vencer 97-87 a Serbia, uno de los máximos candidatos de la cátedra. Argentina venció a Serbia con un gran juego colectivo, sobre todo para hacerse fuerte en defensa y contener a Bogdan Bogdanovic y Nikola Jokic, más los desempeños individuales gigantes de Luis Scola (20 puntos) y Facundo Campazzo (18 puntos, 6 rebotes, 12 asistencias y 3 robos, números que lo situaron como el primer jugador con +15 puntos, +5 rebotes, +10 asistencias y +3 robos en un Mundial desde que el croata Toni Kukoc lo hizo en 1994).

España es el otro que se ganó el lugar entre los cuatro ayer. Será el rival de quien pase entre australianos y checos. Los españoles también están de récord: es la duodécima vez que jugarán semifinales de los últimos 14 torneos grandes: Juegos Olímpicos, mundiales, europeos. La furia roja superó 90-78 a Polonia, otra de las sensaciones del Mundial. El goleador de España fue Ricky Rubio, con 19 puntos, uno más que Willy Hernangómez. Por las actuaciones desde que empezó el torneo y por los números, siempre elocuentes en este deporte, Rubio es el mejor de España: 16,3 de valoración, 15,3 puntos por partido, 5,5 asistencias por juego lo posicionan arriba de esos rubros. Y hay otro dato, en este caso histórico: Ricky Rubio se convirtió en el máximo asistidor de los mundiales. Con las nueve que dio en el juego ante los polacos, el base pasó al argentino Pablo Prigioni 115-106, cifra que ampliará en los siguientes dos partidos que le quedan en China. Pero no todo es Rubio en España. Ahí también están Marc Gasol, reciente campeón de la NBA con Toronto Raptors, Hernangómez y su juego interno, la experiencia de Sergio Llull y de Rudy Fernández, el siempre rendidor Víctor Claver y la sapiencia de un entrenador de leyenda, Sergio Scariolo.

El futuro en días

El viernes será el día en el que se sabrán quiénes irán a la final por el título y quiénes jugarán por la medalla de bronce. Para el primero hay que madrugar, porque será a las 5.00 de nuestros relojes. Ahí estarán presentes España y australianos. Luego, ya en horario central, a las 9.00, los argentinos saltarán a escena contra los galos. El domingo, con los mismos horarios, serán los juegos por el bronce, la plata y el oro.