Este lunes es el día señalado. En el gimnasio de Goes, desde las 21.15, Cordón y Peñarol jugarán la tercera final del play off de El Metro y se definirá el segundo ascenso a la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) del año que viene (Miramar, como campeón de este torneo, fue el primer ascendido). La serie está igualada 1-1, ambos ganaron como visitantes, Peñarol en el estadio Julio Zito y Cordón en el Palacio aurinegro.

Emiliano González –de la casa cordonense– y el zurdo Juan Viana fueron fundamentales para la remontada albiceleste del jueves en el Palacio Peñarol. González fue el mentor de la reacción de Cordón, y Viana el autor de las definiciones sobre el cierre de la noche que les permitieron a los de la calle Galicia ganar el partido 60-58 y recordar viejas épocas en esa misma cancha que los tuvo como campeones por última vez del viejo Federal de Primera, con un doble de Gonchi Caneiro en la hora. Peñarol, por su parte, buscará seguir por el camino de la vuelta al básquetbol que comenzó en la Divisional Tercera de Ascenso –con título y ascenso incluido a segunda– con un objetivo clarísimo: volver a jugar en Primera tras 23 años, luego de haberse desafiliado en 1997. Para ello tiene herramientas: el dominicano Juan Guerrero es una carta importante en los dirigidos por Edgardo Kogan, pero los puntos que puedan aportar Juan Wenzel y Pepusa Pérez, más el juego de Salvador Zanotta, serán también claves para el partido que pueda plantear el carbonero.

Este lunes será la noche, uno de los dos volverá a Primera.

Entre DTA y LUB

Este lunes se termina una etapa del año, la del básquetbol de segunda división, que recién volverá el año que viene, pero esta semana hay más, porque comenzará a jugarse la Divisional Tercera de Ascenso (DTA) y la LUB está en gateras, con casi todo pronto.

El Clasificatorio de la LUB tiene fixture. El torneo de Primera comenzará a jugarse la semana que viene, el martes 8 de octubre, con la reedición de la final: Aguada, el campeón, se medirá con Malvín. Ese partidazo se jugará a las 21.15 en el Antel Arena y será televisado por VTV. Y habrá más básquetbol, porque la primera etapa continúa al otro día, el miércoles 9, con el partido entre Sayago y Biguá, desde las 20.15 en la calle Ariel y la vía; para el jueves 10 quedaron fijados dos encuentros: Atenas-Olimpia a las 20.15 (resta confirmar en qué escenario) y, desde las 21.15, Capitol será local en su cancha ante Nacional, en partido que será televisado. El viernes se cerrará la primera fecha con dos encuentros. A las 20.15 Trouville recibirá a Hebraica en Pocitos, y a las 21.15 Goes será local en su cancha ante Urunday (VTV).

La LUB se jugará a dos ruedas todos contra todos (con dos torneos cortos, el Apertura y el Clausura). Los clubes campeones de esos torneos jugarán un partido entre ellos para definir cuál será Uruguay 2 en la Liga Sudamericana 2020. El equipo que salga último perderá la categoría. Los seis primeros de esas dos ruedas se clasificarán a los play off y jugarán una Liguilla por mejorar su posición; los clubes restantes jugarán una reclasificación para buscar un lugar en los play off.

Antes del inicio de la LUB empezará a jugarse la DTA, esta semana, entre el jueves y el sábado. En ese torneo participarán 11 equipos: Albatros, Auriblanco, Capurro, Montevideo, Marne, Paysandú, Olivol Mundial, Reducto, San Telmo Rápido Sport, Urupán y Yale.

Maximiliano Nóbile, de Cordón, e Imanol Asaravicius, de Peñarol, el jueves en Palacio Peñarol.

Maximiliano Nóbile, de Cordón, e Imanol Asaravicius, de Peñarol, el jueves en Palacio Peñarol.

Foto: .