Finales son finales. Primero hay que llegar, después ganarla. Así, ante la última chance de subir a la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) 2020, Peñarol venció 61-54 a Cordón y ascendió. Por lo hecho en el segundo tiempo, el mejor del ganador fue el dominicano Juan Guerrero, quien cerró sus números con 19 puntos y 15 rebotes. Juan Wenzel, con 17 unidades, muchas de ellas en minutos claves, fue el otro destacado mirasol.

El primer cuarto fue de rachas. Primero Cordón, después Peñarol, y nuevamente el celeste. Emiliano González y Perris Blackwell, alternándose en atacar el aro y leyendo muy bien las ofensivas, fueron los responsables de sacar la distancia de 7 puntos del final 19-12, diferencia que fue la máxima en ese tramo de partido. Peñarol, con el extranjero Guerrero bien contenido y errático desde larga distancia, dependió ofensivamente de Juan Wenzel, quien hizo la mitad de puntos de su equipo en el cuarto.

La primera medida de Peñarol para mejorar en defensa fue pararse en zona. Tampoco le salió bien. Más allá de que Cordón sí vio interferido el juego para Blackwell en la pintura, desde larga distancia pudo abrir el aro. En dos ocasiones llegó a sacar la máxima de 10, 24-14 y 29-19. Nicolás Bartesaghi y Joaquín Borrallo, ambos saliendo desde el banco, aportaron en ese sentido. Fue recién sobre el final que el carbonero logró acortar la brecha gracias a puntos de Guerrero y de Alejandro Pérez.

Ahora sí: en el tercer chico la defensa en zona fue fundamental para el aurinegro porque, jugando mal, no sólo que logró mantenerse en partido sino que, poco a poco, con Guerrero como estandarte en ataque, logró ponerse por delante. El dominicano fue fundamental para que los de Edgardo Kogan sacaran una diferencia máxima de 7, 41-34, distancia con la que se cerró el cuarto. El parcial lo explica en números: fue 16-5 para Peñarol.

Ocho puntos al hilo de Emiliano González y otra vez partido apretado. Del otro lado aparecieron Wenzel y Salvador Zanotta. Así empezó el cuarto final, como si se hubieran guardado lo mejor para el final. Cabeza a cabeza hasta el cierre, Peñarol fue más inteligente (y certero) en el final. Libres adentro, un triple de Wenzel, dos defensas que no permitieron convertir a Cordón y el sueño hecho realidad: volver al mejor básquet del país después de 22 años. La LUB 2020 tendrá a Peñarol.