La primera fecha del Preolímpico arrancó. El fin de semana hubo fútbol de selecciones en Colombia y este martes volverá a escena cuando se juegue por el grupo A. En el B, en el que Uruguay debutó con un triunfo 1-0 sobre Paraguay, la fecha será el miércoles.

En la llave A hay dos líderes: Argentina y Chile, ya que ambos ganaron en la primera jornada. Los albicelestes derrotaron 2-1 a la selección colombiana, mientras que los chilenos golearon 3-0 a Ecuador. En la noche de este martes habrá dos partidos: a las 20.00 se enfrentarán Chile y Venezuela, selección vinotinto que se estrena en el Preolímpico luego de tener fecha libre en la jornada inicial; luego, a las 22.30 estarán mano a mano Colombia y Ecuador, ambos con la necesidad de sumar puntos. Los dos encuentros serán en el estadio Centenario, en Armenia, cancha en la que Uruguay debutó el domingo. Argentina, mientras tanto, deberá cumplir con la fecha libre.

Hay buenos jugadores para mirar. En Chile se destacan Gabriel Suazo, Iván Morales (ambos del Colo-Colo chileno) y Nicolás Guerra (Universidad de Chile), mientras que en el país caribeño hay que observar a Yeferson Soteldo (Santos de Brasil) y Daniel Saggiormo (del Caracas venezolano). En el partido de fondo se destacan en lo previo los colombianos Jorge Carrascal (River Plate argentino), Nicolás Benedetti (América de México) y Luis Sandoval (Junior de Colombia), y, del otro lado de la cancha, los ecuatorianos Jordan Rezabala (Xolos de Tijuana) y Leonardo Campana (reciente incorporación del Wolverhampton inglés).

Lo que importa

El grupo de Uruguay cambia de escenario. El fútbol de la segunda fecha se jugará en el estadio olímpico Hernán Ramírez Villegas de la localidad de Pereira. Será la primera y única vez que las series alternarán los escenarios.

La celeste se prepara para un partido de vital importancia: este miércoles, a las 22.30, enfrentará a Brasil. No sólo es trascendente por la historia de ambas selecciones, sino por el presente: ambos vienen de ganar en la primera fecha, y el que vuelva a sumar de a tres se posicionará de buena forma para ocupar uno de los dos primeros lugares que dan la posibilidad de jugar en la siguiente instancia.

Como análisis del rival de Uruguay se puede decir que mostró dos caras. Brasil en el primer tiempo fue muy superior a Perú, manejó los tiempos, la pelota y, entre ambas situaciones, generó un montón de chances de gol. Por Renato Solís, arquero incaico, y por las malas definiciones, los norteños sólo metieron un tanto al final del primer tiempo. El gol lo hizo Paulinho, jugador que milita en el Bayer Leverkusen alemán. Pero, más allá de eso, en el segundo tiempo, Brasil fue arrinconado por los peruanos y no fue empate por poco.

Tanto los brasucas como Uruguay jugaron bien y mal en su partido inaugural. La celeste debe mejorar sobre todo el funcionamiento en la mitad de la cancha. El domingo, frente a Paraguay, en ese sector de la cancha perdió y no pudo tomar las riendas. Por el contrario, cuando lo hizo fue superior: se vio el mejor Nicolás Acevedo, Diego Rossi y Joaquín Piquerez fueron importantes por las bandas y, entre todos, lograron asistir a Juan Ignacio Ramírez.

Antes de que jueguen celestes y verdeamarelos, a las 20.00, estarán cara a cara Paraguay y la debutante Bolivia. Quien mirará de afuera, por cumplir con la fecha libre, será Perú.

Tablas

Grupo A PTS. PJ. PG. PE. PP.
Chile 3 1 1 0 0
Argentina 3 1 1 0 0
Venezuela 0 0 0 0 0
Colombia 0 1 0 0 1
Ecuador 0 1 0 0 1
Grupo B PTS. PJ. PG. PE. PP.
Uruguay 3 1 1 0 0
Brasil 3 1 1 0 0
Bolivia 0 0 0 0 0
Perú 0 1 0 0 1
Paraguay 0 1 0 0 1