A poco más de un mes de su debut en el Campeonato Sudamericano de la categoría, la selección femenina uruguaya sub 20 afrontará este sábado su primer desafío internacional de cuatro previstos como culminación de su preparación. Enfrentará en el Parque Nasazzi, a las 16.00, al club Inter, el campeón del torneo de la sureña ciudad brasileña de Porto Alegre en la Primera División. Además, fueron sextas en el Brasilerao femenino 2019.

El encuentro preparatorio de este sábado será el primero de los cuatro que han sido anunciados. Luego habrá una revancha con las brasileñas el lunes a las 10.00, en el Parque Capurro y también están pactados dos partidos ante la selección similar de Chile, en territorio trasandino, a jugarse los días 20 y 22 de este mes.

Recordamos que el duro Sudamericano, que solo da dos plazas para la Copa del Mundo, se disputará en Argentina desde el 5 de marzo. En el atrasado cronograma de la Conmebol, como sucede frecuentemente con las actividades femeninas, existieron novedades recién en las últimas horas: se disputará en las ciudades de San Luis y San Juan y el martes 11 se hará el sorteo que determinará la conformación de grupos y el programa de partidos a cumplir.

En Inter podría estar presente Fabiana, jugadora que se perdió la Copa del Mundo pasada por una lesión. En la selección actuaba como lateral, en las coloradas es delantera. Estas rivales pueden ser, seguramente, más difíciles que las que enfrentarán en las provincias argentinas. Será una prueba fuerte.

Las nuestras

La selección sub 20, dirigida por Ariel Longo con ayudantía de la entrenadora Graciela Barboza, viene entrenando en diversos escenarios luego de que la sacaran del Complejo Celeste ya desde la segunda semana de enero. Desde el lunes pasado ha recalado en el Country Los Teros, donde entrena en una única cancha que comparte con la sub 17, la que se prepara para su similar clasificatoria sudamericana desde el 15 de abril.

Para la convocatoria del lunes pasado el cuerpo técnico redujo a 27 las 33 futbolistas que venían entrenando normalmente. Lamentablemente, por lesiones importantes, ya no entrenan tres mediocampistas ni participarán en el Sudamericano. Ellas son la hábil duraznense Micaela Domínguez que defiende a Liverpool, ni tampoco otras dos que se esbozaban como posibles titulares: Cecilia Gómez, de Colón, y Luciana Gómez, de Nacional.

La formación titular se aproximaría a la que, el miércoles, venció a un equipo masculino juvenil de Cerro en Los Teros: Josefina Villanueva; Shirley Mederos, Sofía Ramondegui, Adriana Salvagno o Daniela Olivera y Antonella Ferradans; Sasha Larrea y Karol Bermúdez; Rocío Martínez o Solange Lemos y Pilar González o Juliana Viera; Wendy Carballo y Esperanza Pizarro. También tomará minutos en titularidad o suplencia, Belén Aquino.

Corajudas

Recordemos aquí las valoraciones ya hechas luego de las victorias ante la sub 20 argentina en que nuestro equipo ganó dos veces, 2 a 1 en el Complejo Celeste y 3-1 en el estadio danubiano María Mincheff.

Allí se decía que la selección había mostrado, a mediados de diciembre, “una actitud corajuda” y que esa característica tenía que ver “con la acepción que está relacionada con el valor, la energía y la decisión” en tanto “es un equipo que siempre da lucha, que muestra convicción y ganas”.

La conclusión final expresaba que, en adelante, se debía mantener “estas claras virtudes y mejorar sustancialmente el juego asociado, las posibilidades de combinación teniendo la posesión de la pelota y cuidándola”. Ese sería el objetivo principal para este sábado.