Tras varias idas y vueltas, finalmente los involucrados se pusieron de acuerdo y la Supercopa entre Liverpool y Nacional será el sábado 1º de febrero a las 20.30 en el Campus Municipal de Maldonado. De esa manera se pondrá inicio al fútbol oficial de 2020 en el Campeonato Uruguayo.

El fútbol de preparación hace rato que ya juega. Con dos semanas de trabajo completa, la mayoría de los clubes del medio ya jugaron un montón de partidos entre sí y con otros rivales, buscando acoplar sistemas tácticos, estilos y formas de trabajo. Tal vez lo más importante pasa por unificar criterios y acoplar los jugadores que llegan a las estrategias y esquemas que cada entrenador, librito en mano, empieza a buscar. Como en esta etapa el tiempo suele ser clave, la gran mayoría de los equipos uruguayos recibió con buenos ojos la confirmación de que el campeonato arrancará el 15 de febrero, una semana después de lo previsto.

Por estos momentos, la mayoría de las pretemporadas se hacen en Uruguay, aunque algún equipo, como Peñarol, Cerro Largo o Liverpool, salieron del país en busca de potenciar su crecimiento frente a rivales de otras ligas. La pretemporada va más a lo típico de la temporada: un entrenamiento intensivo y por sectores, con mucho dinamismo, que ya tiene pelota desde el primer día y trabaja a la par lo físico, lo que se conoce como integrado. Atrás la sobrecarga, la arena y los kilómetros sobre el sol.

Así Nacional tuvo sus dos primeros amistosos, con River Plate y con la selección de Florida. Ahora se verá las caras con Atlético Rafaela, este martes en Flores a las 20.00. Mientras el equipo se prepara en Los Céspedes, volvieron a entrenar Agustín González y el argentino Pablo Barrientos. Ambos serán evaluados por el cuerpo técnico de Gustavo Munúa y se resolverá si se quedan o se van. Para seguir en la cancha, el bolso jugará con Wanderers el jueves en el Parque Central a puertas cerradas y el sábado con Deportivo Maldonado.

Peñarol trabaja en Los Ángeles y el miércoles tendrá su primer amistoso de la temporada con Seattle Sounders. Las principales novedades son la renovación del contrato de Luis Acevedo –que viajará a Estados Unidos en las próximas horas– y la confirmación de que Gary Kagelmacher estará viajando hoy desde Bélgica a California para sumarse al equipo de Diego Forlán. El sábado el aurinegro jugará con Los Angeles FC, en el segundo amistoso, que será con público y en el que hay un ex de la casa: Brian Rodríguez.

El resto de los equipos también ya hizo fútbol. Cerro Largo venció el fin de semana a Universitario en Lima 1-0 y ahora está trabajando en Buenos Aires, donde se sumaron las altas de Hugo Magallanes, Mauricio Gómez, Axel Müller y Guillermo May. En Córdoba, Liverpool cayó 5-1 con Talleres y el miércoles jugará con Plaza Colonia. El negriazul se aseguró a Martín Correa, Guillermo Firpo, Ernesto Goñi y al golero argentino Andrés Mehring. También Cerro jugó en el exterior: empató sin goles con Curicó Unido en Chile. Boston River jugó con Rosario Central en el complejo de los canallas y cayó 3-0. En lo local Plaza Colonia le ganó 2-1 a Fénix en Colonia y Wanderers y Progreso igualaron 1-1.

Caras y más caras

El período de pases también ha tenido movimiento. Juan Izquierdo, ex Peñarol, se fue libre a Wanderers, club en el que también jugará Rodrigo Pastorini, cedido por Nacional. Además, el rápido hondureño, Carlos Fernández, arregló su incorporación a Fénix, que el viernes viaja a Quito para jugar con la Liga Universitaria de Carlos Rodríguez, Matías Zunino y Rodrigo Aguirre, todos dirigidos por Pablo Repetto.