El Campeonato Uruguayo fue postergado para el fin de semana del 15 y el 16 de febrero, pero algunos clubes se adelantaron en la preparación, en la disputa de los amistosos y hasta en el debut oficial, como Progreso, que jugó con Barcelona de Ecuador por la Copa Libertadores de América y perdió en el partido de ida. A propósito de los gauchos tejanos, el equipo titular no varía y Leonel Rocco pondrá los mismos 11 futbolistas que jugaron en el Parque Viera. Ya en Guayaquil a la espera del partido, se confirmó que el golero será Nicola Pérez; los defensas, Esteban González, Federico Platero, Rodrigo Mieres y Mauricio Loffreda; los volantes, Mathías Riquero, Gonzalo Andrada, Rodrigo Viega y Alexander Rosso; y los atacantes, Santiago Gaspari y Alex Silva. Nahuel Suárez, Martín Marta, Rodrigo Díaz, Maicol Rodríguez, Rodrigo Vidal, Facundo Peraza, Danilo Asconeguy, Joel Lew y Joaquín Gottesman son parte del plantel de 20 jugadores que viajó a Ecuador. El partido será el miércoles a las 21.30 en el Estadio Monumental de Guayaquil, y los árbitros serán los paraguayos Arnaldo Samaniego, Milcíades Saldívar y José Cuevas. Los uruguayos tendrán la difícil tarea de dar vuelta el 2-0 del partido de ida.

Segundo partido de Forlán

Diego Forlán, el entrenador de Peñarol, dirigió su segundo encuentro amistoso. El primero –a puertas cerradas– fue victoria con Seattle Sounders por 1-0; el segundo –a estadio lleno– fue derrota 2-0 con Los Ángeles FC en el Banc of California Stadium. El mexicano Carlos Vela y Adrien Pérez hicieron los goles del equipo yanqui, que tuvo a Brian Rodríguez entre sus titulares. Los carboneros jugaron con Thiago Cardozo (a los 44’ entró Kevin Dawson), Giovanni González (a los 36’ ingresó Ezequiel Busquets), Fabricio Formiliano, Rodrigo Abascal y Gabriel Rojas; Krisztián Vadócz, Matías de los Santos, Jonathan Urretaviscaya y Facundo Pellistri; y David Terans y Xisco Jiménez. Para el segundo tiempo entraron Juan Acosta, Robert Herrera, Gary Kagelmacher, Mathías Pintos, Guzmán Pereira, Jesús Trindade, Christian Bravo, Kevin Lewis, Denis Olivera y Facundo Torres, que a los 61 minutos marró un penal. Esta semana los aurinegros, ya en Montevideo, se prepararán para el amistoso que jugarán el viernes en el Campeón del Siglo con Belgrano de Córdoba, partido que servirá para hacer la presentación oficial del plantel.

Otro equipo que anduvo sumando millas fue Fénix. El equipo de Juan Ramón Carrasco fue invitado a la “Noche blanca”, habitual partido de presentación de la Liga de Quito, en Ecuador. Los capurrenses perdieron 2-0, pero lo importante es el rodaje: Ernesto Hernández fue el golero; Juan Álvez, Ignacio Pallas (52’ Christian Silva), Leonardo Coelho y Andrés Barboza estuvieron en la defensa; Andrés Schetino, Emanuel Carlos (68’ Fernando Souza), Roberto Fernández y Álvaro Fernández (61’ Bryan Olivera), en el mediocampo; mientras que en el ataque estuvieron Maureen Franco (68’ Ignacio Pereira) y Nicolás Machado (88’ Kevin Alaniz).

Nacional, en tanto, jugó un nuevo amistoso. El partido fue en el Parque Central con Deportivo Maldonado, y los primeros 50 minutos terminaron con la victoria 1-0 de los albos. La única anotación fue del floridense Brian Ocampo, bien activo en la pretemporada de Gustavo Munúa. En la segunda parte empataron 2-2, con goles de la Cobra Luis Machado para los fernandinos (para los tricolores mojaron Thiago Vecino y Sebastián Fernández). A Ayrton Cougo se le sumó una nueva incorporación: el paraguayo Miguel Jacquet, quien llega para reforzar la defensa de Nacional.