Esta jueves, con un único encuentro, comenzó una nueva etapa de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB). Y fue con un partido destacado: Olimpia, con sufrimiento, de manera agónica, derrotó a Nacional 75 a 74 en la cúpula de Colón y acumuló su quinta victoria consecutiva. Los del barrio Colón son líderes de la temporada junto con Trouville –que no jugará, tiene fecha libre por el partido que tendría que disputar con Atenas–, ambos con 33 puntos.

Brian García fue vital en las alas rojas. Con un triple, puso en ventaja a Olimpia, casi en el final del partido. Primero fue García y luego, con un tanto desde la línea de libres lo liquidó Reque Newsome, que encima robó una pelota en la mitad de la cancha, en el último ataque de los bolsos. Con el triunfo, Olimpia se metió de cabeza a los play off de la Liga.

Este viernes se cerró la fecha con los restantes partidos. El tercero de la tabla, Malvín, siempre un candidato a quedarse con el título, ganó ante Goes en la calle Avenida Legrand y sigue bien arriba, a solo dos puntos de los líderes Olimpia y Trouville. El triunfo del playero fue por 77 a 71. La tabla a Malvín lo tiene virtualmente primero, porque cuando le toque la fecha libre del partido con Atenas ganará el punto.

Biguá y Urunday Universitario se vieron las caras en Villa Biarritz, con victoria del pato por 100 a 92. La buena actuación de Martín Rojas y un gran segundo tiempo a nivel colectivo aportaron para el triunfo locatario.

Sayago y Capitol jugaron un partido fundamental para la zona baja en el gimnasio de Ariel y la vía. La victoria fue de los del Prado por 86-72, y el Saya sigue en el fondo de las posiciones.

Para cerrar una noche preciosa, Aguada recibió a Defensor Sporting en su cancha de la calle San Martín y el rojiverde volvió a la victoria. El triunfo aguatero fue por 95 a 78, con una gran actuación de Mateo Sarni.

Datos que sirven

La LUB tiene campeón del Apertura: Trouville se consagró como el mejor de la primera vuelta, lo que lo habilita a una final con el campeón del Clausura, en la que estará en juego un lugar en la Liga Sudamericana 2020. Para ello faltan unas fechas, pero el rojo de Pocitos mantiene la regularidad y sigue como puntero del año. Los seis primeros de esas dos ruedas se clasificarán a los play off y jugarán una liguilla por mejorar su posición; los clubes restantes jugarán una reclasificación para buscar un lugar en los play off: los que terminen en los dos primeros lugares se meterán en la definición. Luego del final de esa parte de la temporada, el campeonato entrará en la fase de cuartos de final, semifinales y finales. La temporada ya tiene un equipo descendido, Atenas: tras la amenaza de un hincha que portaba un arma dentro del vestuario, los jugadores decidieron no presentarse a los sucesivos partidos de la LUB.