Alejandro Cappuccio hizo un trabajo destacado en Rentistas, el campeón. Ya en la primera fecha sorprendió al vencer a Nacional 2-0, y ayer se quedó con la final. Uno de los principales atributos es su efectividad para convertir goles, según datos de Wyscout. Rentistas tiene un promedio de 1,2 goles esperados y convierte 1,64 goles. La efectividad es de 146,89%, siendo el mejor equipo del torneo en este rubro.

¿Qué son los goles esperados (xG)? Es un modelo que calcula la probabilidad de que un remate termine en gol, basado en la ubicación del tiro, desde dónde fue asistido, con qué parte del cuerpo fue realizado, cuánta gente hay por delante de la pelota, entre otros factores. Rentistas alcanzó 26 goles durante el Apertura y quedó segundo detrás de Nacional. Promedió unos 10,07 tiros, con una efectividad de 39% (segundo con mejor eficacia, detrás de Deportivo Maldonado). El goleador del equipo fue Gonzalo Vega.

Foto del artículo 'Efectividad de campeón: el análisis de datos de Rentistas'

Los dirigidos por Cappuccio buscaban rápidamente llegar al arco rival en posesión de la pelota. Promediaron 296,14 pases intentados, con una precisión de 76% (332,24 fue el promedio de todos los equipos). Llegaron a tener 49% de posesión por partido. En la fase defensiva sus rivales le generaron un promedio de 1,09 goles esperados, pero sólo pudieron convertir un gol por partido. Esto refleja una buena actuación de Yonathan Irrazábal en el arco. Junto con Peñarol, tuvieron el arco menos vencido del Apertura. Además de Irrazábal y Vega, Maximiliano Falcón fue importante en la defensa: el zaguero ganó 69,35% de sus duelos defensivos, 69% de sus duelos aéreos y aportó carreras progresivas para avanzar líneas con la pelota en su poder.

El nuevo campeón siempre tuvo sus objetivos claros: sumar puntos para salvarse del descenso. Cuando vio que le daba para algo más, fue en busca de ello y terminó consiguiendo algo histórico.

Wyscout cubrió 14 de los 15 partidos de Rentistas. No tenía cobertura de Rentistas-Boston River. Se utilizó el promedio para completar los datos del torneo (no fueron incluidos los datos de la final). Todos los datos son estandarizados cada 90 minutos.