Por cuestiones relativas a la pandemia en curso, y por casos de covid-19 surgido en Liverpool y Villa Teresa, tres partidos del Campeonato Uruguayo de Primera y Segunda División femenina fueron suspendidos. Ellos son Liverpool-Atenas en Primera más Villa Teresa-Juventud y Náutico-Wanderers en Segunda. Wanderers fue el último rival de Villa Teresa, esa es la razón de esa suspensión.

Nacional que lidera la primera fase del 25º Campeonato Uruguayo femenino de la AUF con dos puntos en contra tendrá como rival a Fénix que suma cuatro unidades en contra por lo que, hasta lo que ahora se ha disputado, aparece como un rival difícil en lo que, por otro lado, se parece mucho a un torneo entre dos, tricolores y aurinegras que suman 16 puntos y casi la misma diferencia de gol.

Cabe una aclaración: Fénix no jugó su partido de la fecha pasada ante Progreso, donde era favorito absoluto, por el caso de covid-19 que había surgido en una colaboradora de su cuerpo técnico. Por eso, en la tabla normal, la de los puntos a favor sólo suma 11unidades que se supone serían 14 si aquel partido se hubiera disputado. De todas formas, con cualquier puntaje que se tome el equipo albivioleta es, hasta ahora, el tercer equipo en cuestión ante las fuertes integraciones de Peñarol y Nacional, una revelación esperable.

Además el club capurrense que está integrado por orgullosas canarias, lleva a su rival a su terreno, al Estadio Martínez Monegal de la ciudad de Canelones. Como toda la etapa se jugará en el día domingo, en este caso a las 10.00, siendo el único encuentro matutino de la jornada.

Peñarol es favorito ante River Plate (16 puntos contra 5), en el Parque Palermo, a las 15.00. Destaca el arbitraje que tendrá, en la joven Lucía Vener, a una ex futbolista, lo que no ocurre habitualmente.

Liverpool (suma 8 unidades pero tendría 11si no hubiera perdido 3 en tribunales) ante Atenas de San Carlos (9) destaca por lo presuntamente parejo. Además porque será posible verlo por AUFTV en facebook, en el horario de las 16.00, jugando en el césped sintético del Complejo Rentistas, por Camino Mendoza, aproximadamente un kilómetro más allá de Instrucciones. Una curiosidad tiene este partido: Valentina Saavedra la hija mayor de la entrenadora de Liverpool, Graciela Rebollo, alineará, seguramente como capitana de Atenas.

Completan la etapa Defensor Sporting (3 puntos)-Rentistas San Jacinto (4) en el Complejo Arsuaga, a las 16.00 y, a la misma hora, Progreso (3)-Danubio (4) en el Estadio María Mincheff.

Última etapa de la fase clasificatoria de la B con una Serie 1 muy disputada

Los quince clubes de la Divisional han jugado una primera fase separados en dos series y llegan a la definición en la última etapa en forma totalmente disímil. Como clasifican cuatro por serie para disputar el título y los dos ascensos a Primera, la Serie 1 es la más atractiva porque sólo tiene asegurado ese lugar Racing -que ha hecho capote con 18 puntos ganados- pero luchan por los otros tres lugares cinco clubes, San José, Canadian, Boston River, Plaza y Parque del Plata.

Los partidos del domingo son Plaza (9)-San José (12) en Cancha Gonnet de Colonia, hora 15.30; los restantes tres encuentros son a las 17.00 horas: Boston River (9)-Racing en Complejo del Boston; Rampla Juniors (6)-Canadian (12) en Estadio Olímpico y Albion (0)-Parque del Plata (6) en Keguay.

En la Serie 2 ya están definidos los cuatro clasificados: Náutico, Cerro, Udelar y Wanderers. Los partidos domingueros serán Náutico (15)-Wanderers (9) en C. Náutico a las 16.30; Udelar (10)-Cerro (12) en Parque Suero, 16.00, y Villa Teresa (3)-Juventud (4), los que están ya marcados para jugar en la zona descenso, en Keguay, 19.30. Libre Keguay que no ganó unidades y tiene un registro de goles en contra de ¡61 a 2!

En OFI no terminaron los octavos de final pero ya juegan por cuartos parcialmente.

Los clubes que van a terminar en la jornada del domingo su participación en octavos son Arachanas y Barrio Perlita, en el Estadio Baldassini de Melo, hora 17.30. En la ida ganaron las arachanas 3 a 1.

El otro cruce pendiente, Wanderers de Carmelo y Peñarol de Colonia, tendrá resolución rápida y de emergencia, tras no poder jugar en Carmelo por el brote de Covid 19 existente en esa ciudad. Anoche (viernes) jugaban en Parque Bartolo Pilón de Paso de la Horqueta y la revancha será el domingo a las 15.00, en el Parque José Ale de Colonia del Sacramento.

Y ya comienzan en el fin de semana la fase de cuartos de final con tres partidos de ida: Ceibal de Salto-Litoral de Paysandú (sábado, 17.00, Cancha Rufino Araujo), River Plate de San José-Juventud de Colonia (domingo, 16.00, Parque Menéndez maragato y las campeonas vigentes, Nacional de Florida-Oriental de Paso de los Toros (domingo, 16.00, Estadio Campeones Olímpicos).