La publicación de Cuerpos celestes (editorial Azucena, diseño de Maca; 2020) comenzó a gestarse hace 45 años. La historia de una foto junto a Alejo Escos, ídolo de Temperley, fue el inicio de esta travesía con pasión gasolera. “En algún momento me cayó la ficha: me pasé la vida buscándole un texto a esa foto”, dice el periodista, escritor y arquitecto Alfredo Fonticelli (Argentina, 1961), su autor, que lo primero que tuvo claro fue “hacer un novela de los militantes” y, de alguna manera, lograr un anclaje entre la política argentina, el año 1974 (en el contexto de la muerte de Juan Domingo Perón) y el primer ascenso de Temperley a primera división.

Cuerpos celestes es una novela de los más desprotegidos, los “menos narrados”. En este libro el amor, la política y el fútbol transitan (y atraviesan) las fronteras de la imaginación y se incorporan a la realidad. “El libro cuenta un gran triunfo y una gran derrota”, acota Fonticelli, y agrega: “Mi primer objetivo era hablar de la gran derrota de los años 70 en la Argentina del movimiento popular, que coincide con el triunfo de Temperley”. Pero hablarlo, contarlo desde otro punto de vista, y no desde el análisis político o las estrategias político-militares de los 70; “quería hablar del tipo de barrio, del que trabajaba en una pizzería, del que era herrero, de la mina que era ama de casa y guardaba un fierro en una tintorería”.

Cuerpos celestes lo encontrás en la tienda Celemanía, en la zona sur del Gran Buenos Aires. Además, se puede conseguir vía web, en contacto con la diaria y con el autor.

Sobre el autor. Alfredo Fonticelli, 1961. Periodista, escritor y arquitecto. Además de Cuerpos celestes (2020), publicó las novelas Encrucijada de almas, un tríptico (2000), Vidrios (2003), Migraña (2006) y Caireles (2009).