Le preguntan al director técnico de Rentistas, Alejandro Capuccio, si van a festejar hoy si salen campeones. La interrogante toma como punto de partida que en algunas oportunidades, pocas –y seguramente equivocadas–, Peñarol y Nacional han despreciado el festejo de Apertura o Clausura. El entrenador, escribano y abogado, contestó: “Claro que hay que festejar, si se logra hay que festejar”. Si se logra será el primer título de Rentistas en la divisional A.

Hoy a las 20.00, en el estadio Centenario para unos pocos –los deportistas, personal técnico y algunos dirigentes– y en miles de nuestras pantallas para cientos de miles de nosotros, Rentistas y Nacional jugarán la final del Torneo Apertura, que tiene como premio una instancia de definición del Campeonato Uruguayo (final o semifinal) y un cupo de clasificación directa para la Copa Sudamericana. El resultado del partido, que se puede definir en los 90 minutos, en alargue o por penales, determinará además a qué serie del Torneo Intermedio se integran los contendientes. En la serie A ya están Torque, Cerro Largo, Wanderers, Liverpool, Progreso, Plaza Colonia y Cerro; en la B, Peñarol, Defensor Sporting, Deportivo Maldonado, Fénix, River Plate, Danubio y Boston River.

Ni las oncenas ni los planteles están confirmados, y ya sabemos de algunas bajas por lesión en Nacional, que por algunas semanas no podrá contar, debido a problemas musculares, con el rodriguense Armando Méndez, que venía ocupando el lateral derecho en el equipo de Gustavo Munúa, ni con Pablo García, que había vuelto a aparecer después de otro problema muscular. Quien puede volver es Gonzalo Chori Castro, que estuvo suspendido por la automática el domingo cuando Nacional enfrentó a Deportivo Maldonado. Agustín Oliveros, que recién esta mañana podrá estar de vuelta de Quito, donde estuvo con la selección, no podrá ser parte del plantel ni estar en el estadio porque debe cumplir con la cuarentena por haber salido del país.

Rentistas, que desde hace varias fechas no cuenta con el futbolista que resultó más desequilibrante en este campeonato, Cristian Olivera, tiene en duda al Colo Romero, bastión de la mitad de la cancha y uno de los tantísimos ex Nacional que tienen los bichos colorados, entre los que están Alexis Rolín, Maximiliano Falcón, Mathías Abero, Gonzalo Vega y Renato César. Daniel Rodríguez será el árbitro del encuentro, igual que en aquel partido de la primera fecha de este mismo torneo que hoy deciden, y que ganó Rentistas 2-0. Agustín Berisso y Pablo Llarena serán hoy los asistentes.