Hay cinco escapados en la primera fase del Campeonato Uruguayo Femenino 2020 y se consolida una dupla que lidera distanciándose, la integrada por Peñarol y Nacional.

Peñarol resolvió sobre el final su partido con Liverpool, jugado en el mediodía del domingo en el estadio Charrúa, derrotándolo 4-1 en el partido que había despertado más expectativa –tanta que AUF TV emitió su desarrollo por Youtube– y que era parte de la quinta etapa del 25º Campeonato Uruguayo que se realiza con continuidad desde 1996. Lourdes Viana convirtió un tempranero gol, apenas disputados 6 minutos, mediante un tiro penal y, aunque las aurinegras mostraban superioridad, a los 74 Josefina Villa arremetió en el centro del área y convirtió el gol del empate.

No duró mucho la alegría que producía el 1-1 en las filas negriazules, ya que sólo dos minutos después volvió a sacar ventaja Peñarol por medio de Ximena Velazco, que ejecutó una muy buena acción de la inquietante Belén Aquino. A los 78 una combinación entre Lorena Graña y Aquino culminó con un toque de gol de esta última, su primera conquista con su nueva camiseta, un alivio personal. Y, a los 90, otra vez Velazco, volante con gol, plasmó el 4-1 final que mantiene a su equipo en la punta junto a Nacional, con un goleo de 24/2, bien parecido al 23/3 de las tricolores. Una lucha pareja está planteada desde el mismo comienzo del torneo cuando empataron su duelo particular.

Nacional apabulló a Danubio, nada menos que 10-0 con cuatro goles de Esperanza Pizarro, dos de Juliana Castro, otros dos de Sofía Ferrada, uno de la melliza Sabrina Soravilla y uno más de Valentina Morales.

Fénix, la revelación

Otro resultado clave de la etapa, y seguramente el más resaltable en tanto confirma la muy buena labor que ha desarrollado hasta ahora Fénix, fue la victoria del equipo canario, convertido en capurrense, sobre Defensor Sporting 1-0 con gol de Paola Pintado a los 82. De esta forma, el equipo dirigido por Hugo García quedó ubicado tercero, a dos unidades de los punteros, y mantiene la condición de invicto, casi asegurándose la clasificación entre los cinco clubes que disputarán una segunda fase por el título. Se debe calificar a Fénix como la revelación del torneo, pero debe advertirse que, entre los cuatro partidos que le restan de esta primera fase, debe medirse con Nacional en la séptima etapa y con Peñarol en la octava.

Lo de Fénix tiene explicación, no surge de la nada. Son el Canelones Fénix de la temporada 2019: el mismo entrenador y la misma base del plantel, enriquecido adecuadamente por jugadoras que en general tienen recorrido ya hecho en el fútbol femenino. Existe una idea de proceso en marcha. El domingo faltó Pierina Montenegro, lesionada, pero estuvieron, en el inicio, Jemina Alaniz; Sol Mattos, Ericka Viñoly, Lucía Meyer, Sofía Alloza; Pilar González, Lorena Caffaso, Aldana Falero; Melissa Molina, Paola Pintado y Carina Bonilla.

Un párrafo final para las violetas: dieron lucha, cayeron por mínima.

Atenas a posición de clasificación

Otro partido importante, porque aupó a Atenas de San Carlos a la cuarta posición, fue el ganado a Rentistas San Jacinto 3-1. Hubo dos goles de Ayelén Pérez y un golazo de tiro libre de Lourdes García, jugadora de 15 años. En Atenas, además, debutó en el arco Estefanía Sanguinetti, que también es muy joven –tiene 16 años– y es oriunda de Castillos, rochense como el DT del equipo, Alejandro Díaz. Atenas es otro ejemplo similar a Fénix, un proceso serio con continuidad de la dirección técnica, con estabilidad en el plantel y renovaciones medidas y positivas.

Cerró la etapa, en partido nocturno, el enfrentamiento entre los dos que estaban últimos: River Plate 5-0 a Progreso. Las posiciones, pasada la mitad de esta primera fase donde los cinco primeros, los que jugarán por el título, han quedado marcadamente esbozados, quedaron así: Penarol y Nacional 13 puntos, Fénix 11, Atenas 9, Liverpool 8, River 5, Rentistas San Jacinto y Danubio 4, Defensor 3, Progreso 0.

Racing, Cerro y Náutico avanzaron

En Segunda División Racing sigue primero en la Serie 1 tras vencer a Parque del Plata 3-0, mientras que en la Serie 2, Náutico venció a Cerro 2-0 y ambos lideran. Los dos ganadores mencionados y Cerro ya aseguraron la clasificación para la futura ronda por el ascenso. Además, por la Serie 1, Plaza 2-5 Canadian, San José 5-0 Rampla y Boston River 6-0 Albion. Por la Serie 2, Wanderers 1-2 Udelar y Villa Teresa 4-1 Keguay, quedando libre Juventud.

Orejearon en el interior y se vieron cartas ganadoras

Cuatro clubes visitantes ganaron el fin de semana, cuando comenzaron los octavos de final de la 18ª Copa Nacional de Fútbol Femenino 2020, y preanunciaron su posible pasaje a estar entre los ocho mejores del interior, si confirman su actuación en la jornada de vuelta. Las veteranas luchadoras de Arachanas, lideradas por la dirigente Laura Aquino, de visita en Maldonado, le ganaron a Barrio Perlita 3-1.

River Plate de San José, de gran actuación en la fase inicial culminada con la goleada 7-0 ante sus coterráneas de Nacional, superó a Palmirense 3-1 en la cancha del club Higueritas de Nueva Palmira. Las colonienses –que para la OFI son de Soriano, tanto que arbitró la coloniense del todo Valentina Pereyra– sufren el exilio de sus grandes jugadoras al fútbol capitalino (Esperanza Pizarro, Sofía Ramondegui, Tamara García, etcétera) y se cruzaron con un rival que es serio aspirante a estar en el torneo hasta el final.

Juventud, un club grande de Colonia del Sacramento –cuando Plaza competía localmente, constituían el clásico masculino de la capital departamental–, derrotó 3-2 a Nacional de San José jugando en el estadio Antognazza maragato. El equipo rojo hizo recordar a la formación campeona y vicecampeona de este mismo torneo en 2013 y 2012. Allí arbitró Silvia Mera de Maldonado.

Finalmente, tratándose de victorias visitantes, cabe destacar la nueva victoria de Oriental de Paso de los Toros en este torneo, esta vez 1-0 jugando en el Salesiano de Melo ante Conventos. También allí arbitró una mujer, Paola Martínez, del departamento de Treinta y Tres.

Los dos triunfos locales fueron sanduceros, De Deportivo Amanecer 4-2 a Ceibal de Salto y de Litoral 2-1 ante las fraybentinas del Anglo.

Y hubo un empate, el que consiguieron las campeonas vigentes de este torneo, las muchachas del Nacional floridense dirigidas por Fernando Urse, que igualaron a Rampla Juniors de Durazno en el gran estadio de la ciudad capital departamental, el Silvestre Landoni. Salieron 1-1 con goles de Karina Souza para las locales y de la siempre presente Romina Alanís para las visitantes.

Un partido no se jugó. Fue debido a los brotes de covid-19 existentes en la ciudad de Carmelo: no se disputó el encuentro programado por la OFI entre el Wanderers local y Peñarol de Colonia del Sacramento.