Habría que inscribir en las páginas rojas de la historia de Rentistas este partido contra Defensor Sporting. Aunque no signifique “este partido”, sino que arrastra una estela de partidos y emociones que datan incluso de la Segunda División. Rentistas ganó 2-0 y peleará el Torneo Apertura en la última fecha.

Lo de Rentistas estudiado, sabido. Lo de Defensor una reivindicación que se extendió todo el campeonato. Teatro para pocos. Los futbolistas saben jugar para pocos. Han curtido en la B partidos desérticos. O en las formativas. Y esto se le parece. Aunque adentro el fuego del juego, el caucho hirviendo como los botines. Y el otro rozamiento del sintético, la tabla, en la máxima expresión de su concepto.

El equipo de Alejandro Orfila es un equipo técnico: centros perfectos, controles exquisitos, carreras con balón dominado. El equipo de Alejandro Capuccio es más asociativo. Es lo que le ha dado los resultados de dos años a esta parte. La adrenalina de la tabla o de tener “todo para ganar y nada para perder” son la liviandad necesaria. Así llega el gol de Gonzalo Vega, buscando el ángulo de tiro, escondiéndose entre las piernas rivales, colocándola lejos de las manos de Bernardo Long.

Rentistas jugó acorde al presente. Defensor también. Al filo de la tabla.

Lo más tanguero que se escucha es una referencia al juez: “no te hagas el rana”. O será que Agustín Carlevaro sigue sonando desde la mañana temprano, como un desayuno para todo el día. Es acorde el tango al fobal, al amor. O a esa brecha entre ambos que algunos llaman folklore y otros color. Para nada exagerado.

El penal que Jonathan Fuentes desestimó a favor del local -a decir verdad, desde muy cerca de la jugada-, desató las suspicacias, el grillerío, esa referencia a los mandados. Pero los jugadores de Rentistas jugaron como lo que son: grandes laburantes del juego en el lugar y en el momento ideales, con el bagaje necesario para saber que el tren no pasa siempre. Así llegó el segundo, tras un taco en el área de Matías Abisab, aquello del tango, y otra vez Vega, para el delirio en Camino Mendoza.

Lo peor de Defensor es que tiene con qué pero no sabe cómo. Rentistas también tiene con qué, pero Capuccio supo aprovechar los momentos de algunos, supo asociarlos y eso constituyó la clave. Rentistas estiró cierta esperanza, cierta agonía. Hace temblar al cuadro grande con quien pelea la punta. Como un buen chico. Rentistas ganó como el buen cuadro chico que nombran sus páginas rojas.

Detalles

Estadio: Complejo Rentistas.

Árbitros: Jonathan Fuentes. Asistentes: Agustín Berisso y Aecio Fernández.

Rentistas (2): Yonatan Irrazabal; Mathías Abero, Alexis Rolin, Maxi Falcón, Andrés Rodales; Carlos Villalba, Matías Abisab, Gonzalo Vega (73’ Maximiliano Lemos), Santiago Romero (77’ Damián Malrrechauffe); Ramiro Cristóbal, Salomón Rodríguez (83’ Mauro Valiente). Entrenador: Alejandro Capuccio.

Defensor (0): Bernardo Long; Gaston Álvarez (49’ Jhonatan González), Rodrigo Rojo (75’ Ignacio Colombini), Emilio Zeballos, Alejandro González; Adolfo Lima, Vicente Poggi (64’ Ignacio Laquintana), Alan Rodríguez, Álvaro González; Kevin Méndez (64’ Juan Albín), Diego Coelho (75’ Álvaro Navarro). Entrenador: Alejandro Orfila.

Goles: 33’ y 62’ Gonzalo Vega (R).