Por fin hay vía libre para jugar en la 18ª Copa Nacional de OFI este fin de semana y para finalizar la fase inicial del 25º Campeonato Uruguayo de la AUF, al que le faltan tres partidos. En ambos casos el covid-19 metió la cola y dilató estas instancias importantes de ambos torneos.

En el interior se está, nada menos, en fase semifinal con cuatro clubes importantes, tres de los cuales saben lo que es salir campeones. Solo Litoral de Paysandú no ha tenido esa experiencia pero sí la tuvo Nacional de Florida, el vigente monarca, Arachanas de Melo con sus altos méritos históricos (se coronaron en 2001, 2002, 2003 y 2012 y otras cuatro veces fueron vicecampeonas) y Juventud coloniense con su título de 2013 tras ser vice en 2012.

Se jugarán los partidos de ida, el domingo, en Paysandú y Colonia. En el Parque Agustín Rivabén sanducero medirán fuerzas Litoral y Arachanas, a las 17.00. Un rato antes, a las 15.30, se moverá la pelota en el estadio de Juventud, ubicado pegado a la bahía coloniense del río de la Plata. Allí dirimirán Juventud con Nacional floridense.

Tercer anuncio para un quinto puesto

Dos veces se han anunciado en este lugar estos partidos finales de la fase clasificatoria. Y dos veces no se jugaron por casos relativos a la pandemia o sospechas de esa eventualidad, como pasó el fin de semana pasado. Cuatro clubes están definidos para disputar el título en un pentagonal: los favoritos Nacional y Peñarol más los muy meritorios Fénix y Liverpool.

Falta el quinto equipo, y estará entre Danubio, que suma 11 puntos, Defensor Sporting, que tiene 10, y Atenas de San Carlos, con 9. Los dos que no alcancen el objetivo lucharán también en un pentagonal para no estar entre los dos que descenderán a la Segunda Divisional de la AUF.

Este es el nuevo programa, muy parecido a los dos fines de semana anteriores, con los tres partidos comenzando a las 16.00: Danubio-Peñarol en el estadio María Mincheff del barrio Jardines del Hipódromo; Defensor Sporting-Progreso en el Complejo Arsuaga; River Plate-Atenas en el complejo de River, en las afueras del barrio Colón.

Las violetas tienen amplio favoritismo porque el rival, según antecedentes (está último con una diferencia de goles en contra de ¡1/69!), no tiene más posibilidades que hacer un partido digno. A la inversa, suponer una victoria de Danubio ante Peñarol, es amenazar la lógica de 20 puntos de las aurinegras ante los 11 de las danubianas. Y Atenas le puede ganar a River, pero depende de lo que suceda con quienes son sus rivales a la distancia.

Otra semifinal del interior

Este fin de semana también se juega una semifinal a partido único en el torneo sub 16 de OFI. El sábado se miden Palmirense-Progreso de Paysandú, a las 17.00, en el estadio de Higueritas de Nueva Palmira. El domingo completan Conventos de Melo ante Santa Bárbara de Trinidad, a las 17.00, en el Parque Germán Baldassini de Melo.