Esta viernes, cuando se empiece a jugar la tercera fecha del Torneo Intermedio, estaremos llegando ya casi a la mitad de la fase de series, la que entrega el premio a los finalistas que jugarán por el título. Esta vez la tercera etapa de la serie A se juega en tres días desde hoy y hasta el lunes, mientras que la serie B tendrá su actividad completa entre sábado y domingo.

La retrasada tercera fecha que debió jugarse la semana pasada arrancará con dos partidos de la serie A hoy, para compensar a casi todos con más de las 72 horas entre partido y partido, dado que la cuarta etapa empezará el martes. Este viernes jugaron Rentistas-Cerro Largo y Cerro-Progreso. De estos cuatro contendientes, tres volverán a jugar el martes, y Wanderers, que juega este sábado, será el que jugará con menos de 72 horas entre partido y partido. Sólo para ponerlo en consideración, entre hoy y el próximo jueves –cuando también se juegue la tercera fecha de las Eliminatorias para Catar 2022– se jugarán día tras día la tercera y la cuarta etapa del Intermedio: 16 partidos en seis días.

Primero lo primero

La etapa del viernes de la serie A empezó con lo que a priori era un partidazo entre Rentistas y Cerro Largo, en el complejo de los bichos colorados. Terminaron 0-0, pero chances de gol hubo muchas. El punto es valioso de todos modos para los visitantes, que están primeros de su serie. Cerro Largo bancó un rato largo con diez jugadores por la expulsión de Facundo Rodríguez a los 49 minutos, pero no por ello dejó de atacar e incluso fue un poco más que el Renta.

El otro juego de este viernes fue entre vecinos del oeste montevideano: en el estadio Tróccoli Cerro recibió a Progreso, que estrenó técnico por la salida al exterior de Leonel Rocco. Desde el viernes dirige a los gauchos el joven Gastón Añón, que a los 31 años tendrá su primera experiencia en primera división después de venir trabajando en juveniles en los de La Teja. Ambos están en mitad de tabla y cerquita de los de arriba.

El partido también salió empatado, en este caso, 2-2. Franco López y Maicol Cabrera marcaron para los villeros a los 33 y 76 minutos; para los gauchos anotaron Mathías Riquero y Rodrigo Vidal, a los 38 y 87 minutos.

El sábado se abre la disputa de la tercera fecha de la serie B con el partido entre Nacional y Defensor Sporting. Otro partidazo, que irá en el Parque Central a las 18.15 por VTV Plus. Los tricolores son líderes con seis unidades junto a River, mientras que Defensor está en el segundo escalón con cuatro puntos. El segundo juego sabatino es de la serie A: en el Parque Viera, Wanderers (un punto) recibe a Torque (0), que llamativamente viene de una secuencia de dos derrotas consecutivas. El partido es a las 20.15, por las pantallas de VTV.

El domingo habrá tres partidos de la serie B. Arranca con Danubio y el clasificado a una nueva fase de Sudamericana, Fénix, en el María Mincheff (15.00); prosigue en el Campeón del Siglo con Peñarol, dirigido por Mario Saralegui –que se encargó de decir que él no va a renunciar–, y Deportivo Maldonado desde las 18.00, y se cerrará en el Centenario a las 20.15, donde River Plate, uno de los líderes del grupo y embalado por su clasificación a octavos de final de la Copa Sudamericana, visitará a Boston River. El lunes se cerrará con el partido entre Plaza-Liverpool en el Prandi de Colonia del Sacramento.