Cuando los torneos del mundo fútbol descansan, ellos no. Es The Boxing Day, el día festivo posterior a la Navidad en las islas británicas. The Boxing Day proviene de la tradición cristiana, de San Esteban (Saint Stephen en inglés), considerado el primer mártir del catolicismo, el santo patrón de los talladores de piedra, nombrado ministro de caridad por los apóstoles de esa época. Este 26 se jugó al fútbol, y también habrá actividad el domingo.

Fútbol, día de cajas y otras versiones. El rey Wenceslao es parte de la historia: durante una intensa nevada se apiadó de un hombre al que vio en la calle y decidió darle casa, pan y vino. ¿Quieren más? Varios siglos después, la nobleza entregaba a sus esclavos una caja (box, en inglés) con las sobras de la comida de las noches anteriores (Nochebuena y Navidad). Mitos, historias y leyendas. Tal vez , para encontrar la más fiable haya que irse hasta la “era de los descubrimientos” o “exploraciones marítimas” (léase, cuando se llevaban todo por delante). Antes de la salida de los barcos un cura le daba a cada marinero una caja para que pusiera dinero: si esos marineros regresaban, tendrían la posibilidad de darlo como ofrenda. Esa caja salía sellada desde el puerto, si el barco volvía se le entregaba al cura a cambio de una misa de acción de gracias, y el día siguiente a la Navidad se abría y el dinero se repartía entre los pobres.

El juego

Edinson Cavani estuvo en la cancha en el empate 2-2 del Manchester United, ingresando a los 75 minutos. Los rojos están en la cuarta posición detrás de Liverpool, Everton y Leicester.