Con el Torneo Intermedio bastante descafeinado a estas alturas, porque ya se conocen los dos finalistas, la gran atención se deposita en el clásico. Sí, es verdad, también son importantes los otros partidos, porque puntos son puntos y todos sirven para la Tabla Anual y la del descenso, pero clásicos son clásicos. Y siempre, siempre, siempre, un Peñarol-Nacional detiene al país futbolístico.

Para cumplir con las formalidades de la ley conviene decir que el clásico será el domingo a las 17.30 en el Campeón del Siglo (era a las 19.00, pero el Ministerio del Interior solicitó el cambio horario), obviamente por televisión y sin público en las tribunas –más allá de quienes pueden entrar, que generan la envidia de propios y extraños–. Como la tabla del grupo B del Intermedio ya está decidida, la referencia de la Anual marca que los tricolores lideran con 43 puntos en 21 partidos, mientras que Peñarol está sexto con 30 unidades y 20 encuentros jugados. Al manya le falta disputar el partido por la sexta fecha con Danubio, juego aplazado por los casos de covid-19 que tiene el club de la Curva de Maroñas.

A la cancha, Peñarol

El local tiene varias bajas obligadas, todos titulares habituales. Uno de ellos es Walter Gargano, lesionado con una distensión en el sóleo. El volante se sintió en el partido con Boston River y no llegó con la recuperación. Las otras sensibles bajas son los dos laterales: Giovanni González y Joaquín Piquerez. Gio ligó mal y se pierde el clásico por haber llegado a la quinta amarilla. La mala suerte es porque, como se adelantó la fecha, González no puede pagar su sanción ante Danubio por la sexta fecha. Piquerez, por su parte, ha sido separado del plantel porque mantuvo contacto directo con un caso de coronavirus y debe hacer cuarentena.

Hay que ver cómo resuelve Mario Saralegui su oncena. Por Gargano seguramente juegue Jesús Trindade acompañado por Cristian Rodríguez. En los laterales las opciones son Juan Acosta por la banda derecha y Mathías Pintos por la izquierda. Robert Herrera, comúnmente zaguero, también puede ser una alternativa en la derecha. Todos han jugado muy poco hasta el momento, alternando las veces que el DT armó equipos con habituales suplentes.

Pasando en limpio, Peñarol puede formar con Kevin Dawson, Acosta, Fabricio Formiliano, Gary Kagelmacher y Pintos; Trindade y Cebolla; Jonathan Urretaviscaya, David Terans y Facundo Torres; y Matías Britos.

A la cancha, Nacional

El bolso llega pletórico. Los resultados lo respaldan: primero en la Anual, ganador del grupo en el Intermedio y clasificado a la final, avanzó a los cuartos de final de la Libertadores, o sea que está entre los ocho mejores del continente.

La buena nueva que tiene el bolso es el reintegro a la burbuja sanitaria del volante Gabriel Neves. La autorización fue dada por el Ministerio de Salud Pública, luego de que el jugador cumpliera los 14 días de cuarentena. De todas maneras, es difícil que Jorge Giordano se incline por darle minutos. Quien está en duda es Guzmán Corujo. El defensa no estuvo a la orden en el partido con Independiente del Valle, pero se lo esperará hasta último momento. Thiago Vecino tampoco estuvo en el banco en la Libertadores aduciendo fascitis plantar, pero el domingo sí integrará el plantel albo.

Qué momento el de Sergio Rochet. Fundamental en su tarea bajo los tres palos, es difícil que no sea titular el domingo. Luis Mejía ha tenido buenos rendimientos en clásicos, pero parecería que se impone el momento del palmirense.

Es probable que la línea de defensores la conformen Armando Méndez, Mathías Laborda, Renzo Orihuela y Agustín Oliveros. Paulo Vinícius y Ayrton Cougo también pueden tener su chance.

Si hay que hablar de momentos, el de Emiliano Martínez es el mejor desde que tiene continuidad. Sus compañeros serían Joaquín Trasante y Felipe Carballo, aunque no se descarta que Rafael García sea titular también. Arriba va Gonzalo Bergessio, sin dudas. Sus dos laderos saldrán de tres nombres: Alfonso Trezza, Ignacio Lores y Gonzalo Castro.

El Intermedio

El sábado jugarán Progreso-Liverpool (17.00), Cerro Largo-Cerro (19.15) y Wanderers-Plaza Colonia (21.30). El domingo, además del clásico, jugarán Defensor Sporting-Boston River (21.30). El lunes, por su parte, irán River Plate-Fénix (17.00) y Torque-Rentistas (19.15).