Habrá puntos de atracción muy altos en el estadio Charrúa este domingo 20, ya que se define ahí el más breve de los Campeonatos Uruguayos Femeninos realizados, el de 2020, el de la pandemia y la 25ª temporada.

Nacional afila los dientes en tanto está al borde del título, ya que aventaja a Peñarol por tres puntos y le basta con un empate con Fénix para coronarse campeón. Se jugará a las 10.30 en el estadio Charrúa.

Las tricolores ganaron la primera fase del uruguayo 2020 porque ganaron todos sus partidos, menos el clásico, que igualaron 1-1, mientras que Peñarol empató con Fénix 2- 2 en la octava etapa. Nacional finalizó con 25 unidades y las aurinegras con 23. Y sacaron ventaja en el pentagonal final ‒9 a 6 de Peñarol‒ gracias a su triunfo ante las aurinegras 2-0.

Nacional ganó su último torneo en la edición de 2011. Luego comenzó una extendida sequía, a pesar de que siempre es uno de los favoritos antes de comenzar los torneos. En 2012 fue campeón Cerro, de 2013 a 2016 se produjo el tetracampeonato de Colón y desde 2017 a 2019 el tricampeonato fue de Peñarol.

Peñarol jugará con Defensor Sporting en el otro extremo de la jornada, a las 21.00, en el mismo escenario.

Las tricolores pasaron nervios el jueves de noche cuando, en la penúltima etapa, le ganaron a Defensor Sporting 3-2, con apuros y llegando al gol definitivo de Esperanza Pizarro a los 87 minutos, luego que Defensor empatara 2-2 a los 75.

Los puntajes de los cinco mejores clubes del año dicen lo siguiente: Nacional 9, Peñarol 6, Liverpool y Fénix 4 y sin puntos Defensor.

Descenso picante

También en el Charrúa habrá una instancia muy emotiva, porque se define el segundo descenso de categoría, el equipo que acompañará a Progreso a la B de 2021.

Ese encuentro será entre San Jacinto Rentistas y Atenas de San Carlos. Las rojas suman, en el pentagonal final, 4 puntos, mientras que las carolinas llegaron a 3, por lo cual las muchachas de San Jacinto tienen a su favor el empate para salvar su estadía en Primera División. Comenzará a las 18.30.

Progreso y River se medirán a las 16.00 ya sin posibilidad de incidir ni arriba ni abajo. El Torneo Permanencia fue ganado por Danubio con 10 puntos, River suma 6 y Progreso no ha logrado puntos.

Nacional de Florida y Arachanas de Melo definen en Canelones

Con la incertidumbre dominando la escena, y lo imprevisible haciendo equilibrio con lo verosímil, finalmente se habrá de jugar la segunda final de la 18ª Copa Nacional de Fútbol Femenino llevada adelante por la Organización del Fútbol del Interior, que apenas dos días atrás había resuelto paralizar “todas las actividades deportivas realizadas por la organización”, lo que incluía, injustamente, el corte abrupto de un torneo que comenzó con 36 clubes, y al que le faltaba solo un partido por jugar, el más importante.

La segunda final entre las vigentes campeonas de Nacional de Florida y las históricas definidoras de Arachanas de Melo se habrá de jugar en el estadio Eduardo Martínez Monegal de Canelones este domingo a las 18.00. Que se juegue en el principal escenario de la capital canaria no obedece a ninguna condición de definición deportiva, del tipo tercer partido en campo neutral, o a la suspensión disciplinaria de canchas o estadios, sino que han fijado Canelones, porque, aparentemente, en Florida no hubo autorización de las autoridades sanitarias.

Deportivamente ‒y hasta socialmente‒ era inconveniente que cuando faltaba un partido para la decisión del título, y estando en el límite de la suspensión de los espectáculos públicos, el torneo quedara sin decisión, por lo que después de ingentes gestiones de las participantes con OFI, sobre todo el jueves, se determinó que se jugara. Lo extraño ha sido la decisión de la localía en Canelones.

En el partido de ida jugado en el parque Salesianos de Melo, Arachanas y Nacional empataron 1-1, por lo que si se vuelve a dar la paridad en los 90 minutos del Martínez Monegal, habrá alargue, y, si es necesario, penales, de acuerdo al sistema de definición de la FIFA.