La FIFA decidió el 17 de noviembre cancelar definitivamente las Copas del Mundo sub 20 y sub 17 femeninas, “a la luz de la actual pandemia de covid-19”

El máximo organismo mundial del fútbol argumentó, en esa ocasión, que lo hacía por “la incapacidad de posponer aún más estos torneos” previstos en principio para el 2020 y luego pospuestos, en mayo, “la Copa Mundial sub 20 para disputarse desde el 20 de enero de 2021 en Costa Rica y la sub 17 desde el 17 de febrero de 2021 en India”.

Al mismo tiempo de la cancelación FIFA mantuvo las localías para dos años después sin fijar fechas exactas de desarrollo, aprobando “a Costa Rica como sede de la Copa Mundial Femenina sub 20 de la FIFA 2022 e India como sede de la Copa Mundial Femenina sub 17 de la FIFA 2022”.

Dábamos cuenta, en la diaria, de lo indudable: “el interregno entre una edición y la siguiente será de cuatro años y no de dos como ha sido habitual” pero no ocultamos que “las competiciones mundiales masculinas de las mismas edades se mantienen para mediados de 2021, la de sub 17 en Perú y la de sub 20 en Indonesia”.

La acertada medida de Conmebol

Conocida la discutible pero argumentada decisión de FIFA, el 19 de noviembre nos planteamos en la diaria la interrogante lógica: ¿Qué pasará con los Campeonatos Sudamericanos juveniles?

Y respondíamos: “ambos torneos se deben jugar como se están disputando tantas competiciones masculinas internacionales de la misma Confederación Sudamericana de Fútbol”. E hicimos una sugerencia: “La AUF le debería recordar a la Conmebol que los Campeonatos Sudamericanos no son sólo Clasificatorios sino que son el resumen de un período, un impulso para mejorar una generación y una provechosa medición de calidades con los otros países de la región. ¡Valen por sí mismos!”.

Se desconoce si la iniciativa fue la AUF u otras federaciones –anda por ahí, sin confirmación, que la idea fue de AFA y/o CBF- o lo definió la misma Confederación Sudamericana de Fútbol, pero lo cierto es que esta última sorprendió muy positivamente cuando hizo el anuncio confirmatorio de la realización de los Sudamericanos sub 20 y sub 17 para el 2021.

La semana pasada, en conocimiento de la decisión de FIFA sobre cancelación de las Copas del Mundo sub 20 y sub 17, Conmebol tomó elogiable posición.

El documento emitido dice que “a sabiendas que las selecciones de esas categorías vienen practicando y preparándose desde inicios de este año para nuestros torneos, incluso en medio de la pandemia y con mucho esfuerzo, la Conmebol toma la decisión de disputar, en el segundo semestre del año 2021 el torneo Conmebol sub 17 de manera excepcional en categoría Sub 18 y el cuadrangular final pendiente del torneo sub 20 femenino de manera excepcional en categoría sub 21, con el fin de fomentar y potenciar el crecimiento y evolución de estos equipos a través de torneos internacionales, permitiendo de esta forma, que esta generación de jugadoras que ha venido preparándose puedan tener la oportunidad de competir a nivel continental”.

Al final reiteran que los torneos no serán clasificatorios para competición alguna y que informarán “mayores datos sobre las fechas exactas de manera oportuna”. Se supone –no está dicho- que se mantiene a Argentina como país sede del cuadrangular final Sub 20 (con Brasil, Uruguay, Colombia y Venezuela) y a Uruguay como sede del torneo Sub 17.

Y la preparación sigue

Nuestros planteles sub 20 y sub 17 no han detenido su preparación en ningún momento. Siguen preparándose lunes, martes y miércoles en el Estadio Charrúa la sub 17 y alternando entre el Complejo Celeste y diversos escenarios la sub 20.

Para Ariel Longo, el entrenador de la selección sub 20 –desde enero será sub 21– lo decidido por la Conmebol fue “superpositivo”.

Plantea un plan, de aquí en más, de continuidad de los entrenamientos “parando solo desde que termine el Campeonato Uruguayo hasta lo más pronto posible, allí por el 11 de enero”.

Plantea, “continuidad y aprovechamiento de las fechas FIFA para tener partidos internacionales”, además de darle atención a “las muchachas de la selección mayor que se acercan al país en estas fechas”. Desde hace meses el entrenador de la sub 20 utiliza una Selección Mayor para servir de rival exigente a las juveniles.

Daniel Pérez, entrenador de la sub 17 –que desde enero será sub 18– acuerda casi en calco con lo dicho por Longo, entrenar hasta el 17 de diciembre y luego reanudar por el 11 de enero. “Un paréntesis lo más corto posible”, dice. No quiere que sus chiquilinas pierdan “la muy buena forma física y futbolística en que se encuentran”.

Y conoce bien que sus rivales no dan tregua. “Sigue entrenando Perú, sigue Paraguay, sigue Chile que, jugando de local, perdió con Brasil 3-1 y1-0 hace pocos días; todos se mueven”. Y muestra gran conformidad con el plantel de 25 jugadoras que entrena y con el plural cuerpo técnico que lo acompaña.