Robert Lewandowski, el futbolista polaco de Bayern Munich, y la británica Lucy Bronze, defensa de Manchester United, fueron elegidos por la FIFA a través de una votación universal como los ganadores del premio The Best que organiza y otorga esta federación.

El goleador polaco contó con la mayor cantidad de votos entre un universo de electores que FIFA conforma con la elección del entrenador, el capitán y un periodista de cada uno de los países afiliados al organismo rector del fútbol mundial.

Podríamos decir que el goleador polaco fue llevado a obtener ese magnífico premio también a través de Garra/la diaria, dado que fue el elegido por nuestro compañero Rómulo Martínez Chenlo, el elector uruguayo que acompaña a Oscar Washington Tabárez, y por Diego Godín.

En la tardía fiesta virtual de la FIFA a causa de la pandemia de covid-19 también concursaron dos futbolistas compatriotas, ternados para el premio Puskas al mejor gol. Ni Luis Suárez con su golazo de taco jugando para el Barcelona, ni Giorgian de Arrascaeta y su golazo de tijera para Flamengo se pudieron quedar con el premio que se llevó el coreano Son Heung Min, autor de un maravilloso gol de costa a costa jugando para Tottenham Hotspur.

El evento comenzó con una proyección para homenajear de manera solidaria a los trabajadores de la salud, y también a los deportistas en el marco de la pandemia de coronavirus.

También hubo homenajes a los inolvidables Diego Maradona y Paolo Rossi, recientemente fallecidos.

La primera futbolista premiada fue Sarah Bouhaddi, la golera de Olympique Lyonnais, campeón de la Champions, que fue elegida como la mejor arquera.

Después el alemán Manuel Neuer fue elegido como el mejor golero del año. Su gran labor con el Bayern lo llevó a ser elegido en la votación como el mejor guardameta.

Goles son amores

Siguió la votación del mejor gol ya mencionada, cuyo primer premio, como ya se mencionó, fue para Son Heung Min. Un golazo el que hizo con el Totenhamm, el mismo día de diciembre del 2019 en que Luis Suárez metió ese tacazo infernal con el Barcelona. La tijereta del Cocho Giorgian de Arrascaeta con el Flamengo también estaba increíble. En fin.

El premio a la mejor entrenadora de fútbol femenino FIFA fue para Sarina Wiegman, la seleccionadora de Holanda.

El mejor entrenador de masculino fue Jürgen Klopp, que después de haber ganado en la pasada temporada la Champions, en esta llevó al Liverpool a obtener la Premier inglesa.

El premio Fair Play lo obtuvo Mattia Agnese, un joven italiano de 17 años que le hizo boca a boca a Matteo Briano, un rival del Cairese que se desplomó en un encuentro con su equipo, el Ospedaletti Calcio, y que gracias a su gesto y a su ayuda se pudo recuperar.

El premio a la afición lo ganó el nordestino Marivaldo Francisco da Silva, un brasileño de Recife que camina 60 kilómetros cada vez que juega el Sport Recife en casa.

La golera chilena de Paris Saint-Germain quedó en el 11 ideal de mujeres. La formación ideal femenina de la Fifpro quedó con: Tiane Endler (PSG); Lucy Bronze (Manchester City), Wendie Renard (Olympique Lyonnais), Millie Bright (Chelsea); Tobin Heath (Manchester United), Vero Boquete (Milan), Barbara Bonansea (Juventus), Megan Rapinoe (OL Reign); Delphine Cascarino (Olympique Lyonnais), Vivianne Miedema (Arsenal) y Pernille Harder (Chelsea).

El masculino tiene a un brasileño y un argentino: Alisson Becker y Lionel Messi. Ese equipo masculino de los mejores quedó así: Alisson; Alexander-Arnold, Van Dijk, Sergio Ramos, Davies; Kimmich, De Bruyne, Thiago Alcántara; Messi, Lewandowski y Cristiano Ronaldo.

La premiación terminó con los dos premios mayores, en la que fueron elegidos Lucy Bronze como la mejor jugadora, y Robert Lewandowski como el mejor futbolista del año.