Hace nada, 35 días, Uruguay llegaba a los temidos 100 casos positivos de covid-19 en una misma jornada. Ese mismo día, el 17 de noviembre, jugaban por primera vez sin público Uruguay y Brasil en el estadio Centenario. El coronavirus, que ya había alejado a la gente de las tribunas, empezaba también a alejar a los deportistas de las canchas. Por esas horas empezaba a crecer lo que después sería el primer gran foco en el fútbol uruguayo, de deportistas uruguayos que representan a Uruguay, pero que en su gran mayoría juegan fuera de Uruguay. Aquella noche ya había cuatro bajas garantizadas, y con el correr de los días se fueron sumando a tal punto que llegó a haber 22 casos de contagio dentro de la burbuja de la selección celeste, y se sospecha que incluso algunos futbolistas pueden haber jugado el partido con los brasileños ya estando infectados.

Por estos días, la mayoría de ellos ya ha vuelto a las canchas, y con pleno destaque en sus clubes y en las ligas en las que están participando. Lo hicieron los que ya superaron la enfermedad, y también aquellos que por otras razones de índole sanitaria, pero ya normales en las carreras de los deportistas, no habían podido venir, como es el caso de los lesionados Federico Valverde, Maximiliano Gómez y Martín Silva.

El arquero tuvo maravillosas participaciones en cuartos de final de la Libertadores atajando para Libertad de Paraguay, que fue superado por Palmeiras, donde ya volvió el que se sospecha que fue el caso cetro en la burbuja celeste, el de Empalme Olmos, Matías Viña. El ex lateral de Nacional se ha recuperado prontamente y ya ha acumulado un montón de partidos con el elenco paulista. El Flaco Silva también viene siendo figura en el equipo gumarelo que está participando en el Clausura paraguayo, donde hoy jugará los cuartos de final a partido único con Guaraní.

Bocata

Federico Valverde volvió a las canchas la semana pasada y ha jugado 80 minutos en los últimos tres partidos del equipo de Zinedine Zidane. El elenco madridista, con Valverde en el plantel, juega esta tarde con Granada, en Madrid. Maximiliano Gómez también ha vuelto a Valencia y ha jugado los últimos cuatro partidos de la Liga, anotando en el empate con Barcelona 2-2 del último domingo. El sanducero sumó ayer 90 minutos más ante Sevilla, que de visitante derrotó a los valencianos 1-0.

En La Liga se sabe que desde 2015 es destaque Luis Suárez. Lo fue cinco años en el Barcelona de Leo Messi, pero también ahora lo es en su exilio madridista en el Atlético Madrid del Cholo Diego Simeone. Lucho participó con éxito en los últimos cuatro partidos tras su recuperación y ha sumado goles que, también en el elenco colchonero, lo colocan en la disputa por la tabla de goleadores. Ayer no anotó pero fue fundamental para que el equipo ganara en San Sebastián 2-0 a Real Sociedad y quedase al tope de la tabla. También ha vuelto después del coronavirus el fraybentino Lucas Torreira. No ha participado por la Liga, pero sí en la Copa del Rey, donde una semana atrás jugó todo el partido ante Cardassar.

José María Giménez, el otro internacional uruguayo que ya había tenido covid-19 en la segunda ola española, sufrió una lesión muscular jugando en la Champions y aún no ha vuelto. En Barcelona suma cada vez más presencias en la zaga central el riverense Ronald Araújo, que además el último domingo hizo un golazo en el empate 2-2 con Valencia y ayer volvió a ser titular ante Valladolid. Mauro Arambarri no ha faltado a ningún partido de los de Getafe, y su compañero Damián Suarez también ha sumado muchos minutos en el elenco madrileño.

Panettone

A Diego Godín el virus lo castigó y se perdió cuatro partidos con Cagliari por covid-19, y recién volvió el último fin de semana, cuando el equipo sardo empató con Udinese. Nahitan Nández, el último de los afectados por el virus, jugó para el elenco cagliaritano los últimos dos partidos de manera completa.

Rodrigo Bentancur, el otro celeste que juega en el Calcio, suma los últimos cuatro partidos jugando para Juventus, y además un bonito mate nuevo, que, más allá de su virola grabada en metales preciosos, lleva cuatro escudos, entre los que se destacan el de Artesano de Nueva Helvecia, su equipo de niño, y el de Peñarol, que se revela como el club de sus amores, dado que los otros dos pirograbados son Boca y Juventus.

Okey

Edinson Cavani, que al igual que Josema ya había contraído el virus en el verano europeo, no pudo jugar por diez días a causa de un problema muscular, volvió a vestir la camiseta de Manchester United el fin de semana y ahora quedará preso en la isla como consecuencia del cierre de fronteras en Inglaterra, por la irrupción de una mutación del virus.

En la MLS, ya retomaron su andadura en Los Ángeles FC Diego Rossi y Brian Rodríguez, y de hecho llegaron a la final de la Conca Champions frente a Tigres de Monterrey. En el elenco estadounidense está también Francisco Ginella, y en Tigres, Leo Fernández y Nicolás Diente López.