Se conocía desde el año pasado que la novena edición del Campeonato Sudamericano Femenino sub 20 se disputaría en Argentina. Recién hace menos de un mes se supo que las sedes serían San Juan y San Luis, pero ayer, realizado el sorteo de integración de grupos y programa de partidos, es un hecho que la selección uruguaya tendrá libre en la primera etapa, enfrentará a Chile en su debut y los rivales siguientes serán Paraguay, Brasil y Perú, en ese orden.

En el acto llevado a cabo ayer en Buenos Aires, se constató que ya se había decidido previamente por la Dirección de Competiciones de Selecciones de Conmebol que Argentina, como selección anfitriona, fuera cabeza del grupo A y que Brasil, como último campeón, integrara el grupo B.

Los restantes participantes fueron ordenados de dos en dos según sus posiciones en la última edición y se sortearon para un grupo o para otro. Ecuador y Uruguay fueron opuestos en el tercer escalón, quedando Uruguay en el grupo B que se disputará en San Luis y Ecuador en el grupo A que tendrá lugar en San Juan.

Partido a partido

El torneo comenzará el 4 de marzo con dos partidos del grupo A, el 5 se abrirá el grupo B y Uruguay aparecerá en acción el sábado 7 enfrentando a Chile. Luego jugará con Paraguay el lunes 9, con Brasil el jueves 12 y culminará con Perú el sábado 14.

Algo paradójicamente, Uruguay ya tiene programados dos partidos con su primer rival del torneo. Esos encuentros están pactados para jugarse el 20 y el 22 de febrero en tierra chilena.

El Sudamericano culminará en un cuadrangular con participación de las dos primeras selecciones de cada grupo. Obtendrán el derecho de representar a Sudamérica en la Copa del Mundo, a realizarse en Costa Rica y Panamá, las campeonas y vicecampeonas.

Hoy la sub 20 entrena con Nacional

En la tarde de hoy la selección sub 20 tendrá un encuentro de práctica con el equipo mayor de Nacional en el Complejo Celeste.

El partido será a puerta cerrada, pero seguramente se podrá ver desde el Camino al Paso Escobar, desde donde se tiene clara visibilidad de la cancha de sintético donde se hará el movimiento.

El viernes, la sub 20 enfrentará a la Primera de Peñarol en el Nasazzi, replicando los partidos cada 48 horas que tendrá en el Sudamericano.