Desde hoy y hasta el jueves habrá un pleno de partidos de clubes uruguayos por las competiciones de la Conmebol. Serán todos fuera de Uruguay, y la mayoría por la Copa Sudamericana, aunque también habrá uno por la Libertadores. Este último, a diferencia de los otros partidos en los que juegan clubes uruguayos, será definitorio: será la revancha del que la semana pasada, en Maldonado, jugaron Cerro Largo y Palestino de Chile, que terminó en empate 1-1.

River Plate, el que debuta hoy a las 19.15 en Lima frente a Grau; Plaza Colonia que juega el jueves en Venezuela con Zamora; y Liverpool, también el jueves en Venezuela con Llaneros, disputarán sus partidos de ida por Sudamericana, lo mismo que hizo Fénix el miércoles en el Parque Viera de Montevideo, cuando derrotó 1-0 a El Nacional de Quito.

River, que sigue siendo dirigido por Jorge Fossati, llegó a Lima con un equipo ligeramente renovado respecto del que consiguió su cupo internacional. Tendrá las ausencias de Matías Arezo, su estrella juvenil, que hasta el domingo defendió a Uruguay en el Preolímpico, y de Sebastián Píriz, suspendido en su última participación en la Sudamericana, el año pasado, cuando fue expulsado en el partido con Colón de Santa Fe. Tampoco estarán el buen zaguero Agustín Ale, que fue transferido a Delfín de Ecuador; Luis Urruti, que está jugando en Universitario de Perú; ni Joaquín Piquerez, que pasó a Peñarol.

Los riverplatenses que serán tan visitantes en Lima como sus rivales, los piuranos de Grau (Piura queda casi 1.000 kilómetros al norte de Lima por la carretera que bordea el Pacífico), plantearán una oncena con una línea de tres seguramente muy parecida a las que han jugado sus últimos partidos de preparación. Podría formar con Gastón Olveira en el arco; la línea de tres con Gonzalo Viera, Horacio Salaberry y Joaquín Fernández; Nicolás Rodríguez en el carril derecho; Ribair Rodríguez, reciente incorporación, y Juan Pablo Plada al medio; Santiago Pérez por el carril izquierdo; Adrián Leites por delante; y José Neris con Juan Manuel Olivera o Nicolás González, recién llegado de Defensor Sporting, serán los puntas netos.

Atlético Grau es dirigido por el peruano Pablo Zegarra y posiblemente juegue hoy con Bernardo Medina; Maelo Reátegui, Jonathan Ávila, Jonathan Acasiete y Ronaldo Andia; Raúl Neira, Enmanuel Paucar, Gary Correa y Carlos Canales; Cristhian Lasso y Jefferson Collazos.