En su debut en la Copa Libertadores, Cerro Largo empató jugando como local en Maldonado 1–1 ante Palestino de Chile. El elenco melense iba ganando bien con gol de Enzo Borges en el primer tiempo, pero una pifia fea de Gonzalo Lamardo generó el efecto dominó del ataque chileno que terminó en infracción del arquero Washington Aguerre que fue tarjeta roja y Cerro Largo jugó con uno menos por casi una hora. La desventaja numérica pesó, desgastó y, por repetición, Palestino consiguió el empate a través de un golazo de Jonathan Benítez. Una lástima para el equipo de Melo, que pudo haberse llevado más a Santiago de Chile, donde, si la Conmebol lo autoriza, se jugará la revancha el miércoles 12 de febrero.

Cancha

Suena la batucada como si estuvieran en Melo, pero era Maldonado. El fútbol discurre en campo ajeno lleno de forasteros: de un lado un par de miles de arachanes, del otro una centena de chilenos.

El fútbol comenzó de manera trepidante con las dos oncenas mirando el arco de enfrente. Muy buenos los 10 minutos iniciales de los debutantes de Cerro Largo, generando situaciones de peligro y defendiendo adecuadamente ante los buenos embates de los chilenos.

Poco a poco el equipo de Santiago de Chile se fue adueñando del campo con su buen juego asociado y la precisión de sus pases. Allí Cerro Largo debió buscar mejorar su contención y cargar su estructura en tratar de parar a los chilenos.

A los 29 minutos llegó el gol uruguayo y fue emocionante: el primer gol de Cerro Largo en la Libertadores. Fue una jugada por derecha que, tras una asociación de pases, terminó en un centro pase de Gonzalo Latorre que no pudo interceptar Gastón Guruceaga y fue empujada al fondo de las redes por Enzo Borges.

Apenas unos minutos después el mismo Borges marró a centímetros de la línea lo que parecía era el segundo gol arachán.

A los 38 minutos llegó la jugada que cambiaría el desarrollo del partido: córner a favor de Cerro Largo, la pelota salió del área, rebotó en un chileno, y, ya en campo arachán, el argentino Lamardo, que había quedado como último hombre, tuvo una enorme pifia que permitió al delantero de palestino irse al arco de Aguerre que, fuera del área, lo derribó y vio la tarjeta roja.

Tiene un jugador menos

Los vestuarios dieron espacio a un reordenamiento del partido. Danielo Núñez trató de armar con 10 jugadores una estrategia que le permitiese mantener la diferencia en el tanteador. Ivo Basay, DT rival, reacomodó a Palestino poniendo más gente en ofensiva. Fue muy intenso comienzo trasandino y Ramiro Bentancur estuvo atento salvando su arco.

El ataque continuo de los chilenos, sumado al retraso notorio de los uruguayos, fue generando una incomodidad manifiesta en Cerro Largo que cada vez defendía más cerca de su arco y con muchos inconvenientes. A los 25 llegó la esperada mala noticia: Benítez se internó de derecha a izquierda buscando el hueco para sacudir su zurda de afuera del área y colocarla contra el palo. El 1-1 subió al marcador complicando a los arachanes. En el partido, y en la revancha, dado que para clasificar el conjunto de Melo tendrá que anotar en la revancha.