Maridaje le dicen ahora, y seguramente es una definición ajustadísima, pero desde el León de Carmelo para acá, mucha agua ha corrido por el Arroyo de las Vacas para reafirmar el maridaje entre carmelitano y ciclista, carmelitano y embalaje, y bandera a cuadros y triunfo.

Volvió a suceder y en Carmelo ganó un carmelitano y se quedó con la malla líder, en este caso de Rutas de América.

Ayer la segunda etapa de la 49ª edición de Rutas de América llegaba a Carmelo, y allí lo esperado, lo soñado, lo que cada aspirante a deportista, cuando somos, fuimos, gurises parados en los pedales, tarareando la marcha, soñamos: ver la bandera a cuadros en la plaza del pueblo y soltar el manubrio abriendo los brazos para regalar el triunfo al terruño.

Fue ayer en Carmelo cuando Pablo Ancheri, con la malla blanca de líder por haber ganado la etapa anterior, el domingo en Trinidad, cumplió su sueño y llegó triunfante a la plaza del pueblo, la misma en la que sus abuelos o bisabuelos habrán visto llegar a Atilio Francois.

Pablo Ancheri, el vecino de Carmelo que como ciclista en la actualidad defiende los colores de la Federación de Treinta y Tres, es, después de dos etapas, el líder de Rutas de América. En su ciudad, al igual que en Trinidad el día anterior, ganó el embalaje rematando sobre el grupo de punta. El vigente campeón, Nacional de Ruta, es el único ganador hasta ahora de la segunda carrera ciclista por etapas en importancia de Uruguay, y volverá a largar con la malla del mejor para tratar de mantenerla a la llegada a Durazno. En segundo lugar quedó Agustín Moreira, que corre para Cerro Largo, y tercero fue Anderson Maldonado de la Federación de Treinta y Tres.

Las dos bonificaciones que obtuvo el carmelitano Ancheri le hacen tener la malla blanca de líder de la competencia, con 11 segundos de ventaja sobre su vencido de ayer, Agustín Moreira (Cerro Largo), y 14 segundos de ventaja sobre Fernando Méndez (Ciudad del Plata), Erlan Aita (Tacuarembó) y Lucas Gaday (Ciudad del Plata).

Aunque parezca un dato equivocado, la etapa de hoy se lanza desde Florencio Sánchez, tal como sucedió en la segunda etapa. Hoy serán 190 kilómetros hasta Durazno, a donde estarán llegando pasado el mediodía, después de pasar por Ismael Cortinas y Trinidad.

El miércoles la cuarta etapa será desde Sarandí Grande a Minas; el jueves será doble, dado que de mañana irán de Minas a Maldonado y de tarde en Maldonado será la contrarreloj; el viernes se irán de Punta del Este a la limítrofe ciudad de La Paz, en el departamento de Canelones, a un puente de Montevideo; y la carrera terminará el sábado 29 de febrero con un complejo tramo entre Santa Lucía y Montevideo, que culminará frente a la Intendencia.