Viene de básquetbol la mano. Entre los partidos que está jugando la selección masculina y lo que se le viene a la femenina, hay mucha actividad para los planteles de la Federación Uruguaya de Basket-Ball (FUBB). Empecemos por lo que marca el calendario. Este lunes, a las 21.00 en el Antel Arena, Uruguay y Brasil se volverán a ver las caras. Son 16 selecciones, divididas en cuatro grupos, las que buscarán estar entre las 12 que jugarán por el título de la Americup.

Las entradas están a la venta por Tickantel, a precios que van desde 800 a 1.800 pesos. Pero hay una salvedad: los jugadores de formativas de hasta 18 años inclusive, de clubes afiliados a la FUBB, podrán ingresar pagando 100 pesos y acceder al nivel 1 del estadio. Si no podés ir, podés verlo por Vera+ y por DirecTV.

La acción del viernes

La celeste de Edgardo Kogan visitó a los brasileños el viernes por las clasificatorias para la Americup y perdió 83-72. Uruguay abrió el partido con Luciano Parodi, Bruno Fitipaldo, Santiago Moglia, Gonzalo Iglesias y Esteban Batista. Los brasileños estuvieron imbancables en la ofensiva. En la defensa, cerrándose atrás para que no incidiera Batista, y cambiando en las cortinas para incomodar en el tiro exterior, Brasil fue abrochando el partido hasta ganarlo 83-72.

Los 14 celestes que están a la orden son los bases Luciano Parodi (Franca, Brasil), Gustavo Barrera (Flamengo, Brasil), Santiago Vidal (Unifacisa, Brasil) y Marcos Cabot (Malvín); los escoltas Bruno Fitipaldo (San Pablo Burgos, España) y Joaquín Rodríguez (Estudiantes de Concordia, Argentina); los aleros Santiago Moglia (Nacional), Emiliano Serres (Obras Sanitarias, Argentina), Nahuel Lemos (Estudiantes de Concordia, Argentina) e Ignacio Xavier (Obras Sanitarias, Argentina); los ala-pivots Gonzalo Iglesias (Trouville) y Martín Rojas (Biguá); y los pivots Esteban Batista (San Lorenzo, Argentina) y Kiril Wachsmann (Malvín).

Femenino con plantel confirmado

La selección de básquetbol femenina tiene plantel confirmado para disputar el Sudamericano en Cali, Colombia, que se jugará desde el 26 al 30 de mayo. Alejandro Álvarez, entrenador de las celestes, confirmó las 15 jugadoras que empezarán a prepararse para el torneo. Las prácticas arrancarán el 2 de marzo a las 19.00 en el Centro de Entrenamiento de la FUBB (CEFUBB), y el 27 de abril se conocerá el plantel definitivo que viajará a Colombia. La FUBB confirmó, además, que entre las 15 convocadas cuatro son sub 19 y entrenarán en calidad de invitadas.

El plantel está integrado por Fernanda Midaglia (Bohemios), Sabrina Molina (Bohemios), Lucía Schiavo (CADER, Rocha), Josefina Rivera (Defensor Sporting), Daiana Cartró (Hebraica y Macabi), Victoria Pereyra (Hebraica y Macabi), Sabina Bello (Malvín), Florencia Somma (Malvín), Ailén Sosa (Malvín), Melina Zapata (Remeros, Mercedes) y Marcela Gutiérrez (Urupan, Pando). Las chiquilinas sub 19 son Carolina Curbelo (Bohemios), Camila Panetta (Capitol), Selena Medrick (Hebraica y Macabi) y Agustina Aceredo (Malvín).