Esta puede ser una crónica de lo que no fue. Los campeonatos de fútbol femenino de primera y segunda divisional estaban previstos para comenzar el último domingo de marzo. Esa fecha tenía en cuenta que el Campeonato Sudamericano sub 20 iba a culminar el domingo 22 y, como todas las futbolistas de esa edad y de ese buen nivel ya juegan en los equipos mayores de los clubes, se había decidido esperar a que se reintegraran.

La pandemia de coronavirus resolvió en forma negativa ambas previsiones: el Sudamericano se suspendió cuando ya estaba para jugarse la fase final, a la cual la selección celeste clasificó junto a Brasil, Venezuela y Colombia. A su vez, la fecha de comienzo de la temporada interna de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) encuentra a esta cerrada y con la mayoría de sus funcionarios en el seguro de paro. Obviamente, no hay fecha previsible a la vista.

De todas maneras, aunque el comienzo de la actividad se frustró, se puede atisbar con un grado alto de aproximación cómo será esa temporada, cuántas divisionales habrá en las categorías mayores y en las juveniles. Sin embargo, algunas cuestiones no terminaron de cerrar: todavía no habían expirado los plazos para confirmar participaciones de clubes –sobre todo de la segunda división y de las divisiones juveniles sub 19 y sub 16– cuando se suspendió toda actividad directriz en el ámbito de la AUF. La temporada será similar a la de 2019: en mayores habrá divisionales A y B, mientras que en divisiones juveniles se harán torneos sub 16 y sub 19.

La creación de la Divisional C –muy bien planificada antes de comenzar la temporada pasada, previendo quiénes quedarían en la B y quiénes bajarían– no funcionó: no hubo una cantidad de clubes nuevos que la hicieran viable. Este fracaso parcial, en tanto no se dio el crecimiento estimado, debe tener explicaciones que deberán analizarse, en tanto no se condice con los avances que se registran en la práctica del fútbol femenino en todos los órdenes.

La divisional A definida

La divisional mayor volverá a tener diez clubes en acción, tal como estaba planificado (y la B iba a tener igual cantidad de clubes). Veámoslos uno a uno.

Peñarol. Es tricampeón, en tanto se coronó en los Campeonatos Uruguayos de 2017, 2018 y 2019. Ha jugado ya dos Copas Libertadores sin pasar de la primera fase. Es uno de los favoritos clavados del próximo torneo. Llegó a 51 puntos en la última temporada.

Nacional. Fue segundo en 2019. En un caso extraño, no puede ser campeón desde 2011, figurando en todos los torneos entre los favoritos a llevarse el título y logrando mayoría de subcampeonatos. Llega con una novedad fuerte: varias de sus jugadoras tendrán sueldo mensual en una insinuación destacable de profesionalismo. Ganó 43 puntos en 2019.

Liverpool. El primer club en registrar en la AUF y profesionalizar sus cuerpos técnicos, terminó cuarto en el torneo pasado, con 33 unidades.

Progreso. Llegó a 27 puntos en su primer año en primera y fue quinto en la tabla final. Es uno de los planteles que presentan más incógnitas en cuanto a qué poderío tendrá en esta temporada.

Canelones Fénix. Sumó 25 unidades para ubicarse en la sexta posición. Seguramente su plantel mejore en experiencia e intentará subir en la tabla de posiciones. Siempre juega de local en un estadio, el Eduardo Martínez Monegal de la capital canaria.

River Plate. No tuvo un buen año y sólo llegó a ganar 17 puntos. De todas formas es un club con capacidad de reacción y puede superarse.

San Jacinto Rentistas. Escapó al descenso por muy poco y con tres unidades que ganó por un fallo que castigó a su rival. Con eso llegó a los 11 puntos salvadores. Tiene un precioso proceso interno de formación de jugadoras, aunque da ventajas al jugar con muchas chiquilinas muy jovencitas.

Defensor Sporting. Viene de la segunda divisional con mucha fuerza. Llega a primera como un colectivo campeón sin partidos perdidos. Su aspiración menor es disputar los puestos de arriba pero tienen objetivos mayores.

Atenas. Fue vicecampeón de la B para lograr el segundo ascenso establecido. Quedó a tres puntos de las violetas en la fase final entre los ocho mejores del ascenso. Animarán el torneo 2020 jugando en San Carlos cuando sean locales.

Danubio. Llega a primera por la deserción de Colón, porque fue tercero en la segunda divisional. Lo avala una muy buena actuación entre 16 aspirantes. Fueron segundas, detrás de Defensor en el Clasificatorio y terceras a solo un punto de Atenas en la fase final del Torneo Ascenso jugado entre los ocho mejores de la B.

Estos diez clubes disputarían torneos Apertura y Clausura todos contra todos en formato similar al Campeonato Uruguayo masculino.

Vale una mención final para la falta de Colón, un club altamente exitoso en la última década de los torneos femeninos de la AUF. Obtuvo cuatro títulos consecutivos en 2013, 2014, 2015 y 2016. También el logro del Apertura 2017, el Clausura 2018 y el tercer puesto de la última temporada. Se sentirá su ausencia.

La B con 14 clubes

En la divisional de ascenso participaría sólo un club que lo hará por primera vez –mucho menos de lo que se esperaba- y gran parte de los que formaron la divisional B el año pasado. Los dos que bajaron de la A se disolvieron total o parcialmente. Bella Vista se desintegró. Algunos integrantes de su cuerpo técnico pasarán a ser parte de San Jacinto Rentistas, al igual que varias jugadoras. El otro que descendió, Línea D Plaza, ya no competirá pero si lo haría el equipo coloniense autónomamente.

Se mantienen en la divisional de ascenso los clubes que enunciaremos por orden de las posiciones con que terminaron la temporada pasada: Náutico que fue cuarto, Canadian, Cerro, Racing, Juventud, Rampla Juniors, Udelar, San José, Wanderers, Albion, Keguay y Boston River. El único club nuevo sería Parque del Plata y, con el ya mencionado Plaza, completan los 14 clubes que irán por dos ascensos a primera. Miramar Misiones no presentará equipo, y estuvieron cerca pero no llegaron a armar equipos Villa Española, Villa Teresa y Deportivo Maldonado, entre otros.

Dos divisiones juveniles

Al igual que en la temporada pasada habrá torneos en las divisiones juveniles sub 19 y sub 16. En la primera podría haber 20 equipos, aunque faltaba confirmar algunos cuando se postergó toda la actividad, y se estima que habrá 19 para la divisional de las más chicas. Si todos los números de equipos dados en esta nota se confirman, habría un leve aumento en la cantidad de clubes participantes.

En la temporada pasada, cuando se registró un crecimiento muy marcado, hubo un total de 59 equipos, y en la próxima habría 63 (diez en primera, 14 en segunda, 20 en sub 19 y 19 en sub 16).