La selección sub 20 femenina viajó a la ciudad argentina de San Luis, donde disputará el 9º Campeonato Sudamericano, que dará la clasificación a dos selecciones para la Copa del Mundo que se jugará en Costa Rica y Panamá, en agosto de este año. Las celestes debutarán el sábado 7, cuando se juegue la segunda etapa del grupo B, ya que cumplirá con su fecha libre en la primera, el jueves 5, que tendrá los encuentros Paraguay-Chile y Brasil-Perú. Uruguay comenzará el torneo enfrentando a Chile, selección a la que viene de derrotar 1-0 en dos partidos jugados en Chile y que fueron el punto final competitivo de una extensa preparación que comenzó en agosto de 2019.

La lista de titulares para el debut ya está esbozada, con sus números identificatorios: 1 Josefina Villanueva (Progreso); 4 Shirley Mederos (Liverpool), 3 Sofía Ramondegui* (Palmirense), 20 Maytel Costa* (Colón); 13 Rocío Martínez (Atenas), 8 Karol Bermúdez* (Liverpool), 2 Daniela Olivera* (Nacional), 14 Antonella Ferradans* (Progreso); 11 Esperanza Pizarro* (Nacional), 9 Wendy Carballo (Arachanas) y 10 Valentina Morales* (Murcia, España).

Las otras integrantes del plantel, también con sus números adjudicados para todo el torneo, son las goleras 12 Brisa da Silva (Colón) y 22 Jennifer Sosa* (New York FC Academy, Estados Unidos); las defensas 6 Alexia da Silva (Peñarol), 19 Lorena Yaque (Rampla de Durazno) y 7 Juliana Viera* (Liverpool) (también volante); las mediocampistas 5 Deyna Morales* (San Jacinto Rentistas), 16 Sasha Larrea* (Progreso), 17 Pilar González* y 18 Solange Lemos (Atenas); más las delanteras 21 Belén Aquino* (Progreso) y 15 Martina Terra (Liverpool).

Sólo cuatro tienen la edad ideal –las que cumplen 20 este año–: Villanueva, Mederos, Yaque y Alexia. La base del equipo son 13 jugadoras que formaron parte del plantel mundialista sub 17 y fueron señalizadas con un asterisco.

Cuatro lesiones de ligamentos cruzados registradas en los últimos cuatro meses produjeron valiosas bajas. La enlace duraznense Micaela Domínguez –hija de Alfonso–, un talento futbolístico, quedó marginada, lo mismo que jugadoras de muy buen nivel que se esbozaban como posibles titulares, las mediocampistas Luciana y Cecilia Gómez y la defensa palmirense Adriana Salvagno.

Completan la delegación que voló desde el aeropuerto de Carrasco Mariana Fernández, presidenta de la delegación y dirigente de la Organización del Fútbol del Interior, el director técnico Ariel Longo, la asistente técnica Graciela Barboza, el preparador físico Daniel Castro, el entrenador de goleras Carlos Pinasco, la médica Amalia Romero, la asistente de sanidad Anna Karina Schwarzwald, la utilera Sofía Porro y el delegado de campo Mauricio Pérez.

Se alojaron en el hotel Premium Tower Suite y los entrenamientos tendrán lugar en el estadio del Club Social y Deportivo San Antonio. Todos los partidos del grupo B, en el que participan, además de Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay y Perú, se jugarán en el Estadio Provincial Juan Gilberto Funes, de San Luis. Los del grupo A, integrado por Argentina, Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia, juegan en San Juan desde mañana. Tras el desarrollo de las series, las dos selecciones clasificadas surgirán de la disputa del cuadrangular final en el que se enfrentarán entre sí los dos primeros de cada grupo.