La Confederación Sudamericana de Fútbol, a través de un comunicado, hizo saber que las competiciones continentales de clubes, la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, quedan suspendidas –inicialmente- hasta el 5 de mayo.

“La Conmebol se encuentra comprometida con la prevención del Covid-19, y ante el riesgo de expansión de la enfermedad, y en salvaguarda de la salud de los jugadores, cuerpo técnico, delegados, árbitros, dirigentes, prensa e hinchas, el torneo se encuentra suspendido”, dice el comunicado, que agrega lo siguiente: “Sin embargo, a efectos de previsibilidad de los clubes participantes de nuestros principales torneos de clubes, la Conmebol ha tomado la decisión de suspender los encuentros previamente agendados, inicialmente hasta el 5 de mayo de 2020”. Es lógico y se podía prever: las copas no vuelven por un tiempo.

Esto traerá algunos cambios de calendario en la forma de disputa de los torneos internacionales de clubes, porque para la semana de esos primeros días mayo estaba fijada la actividad de la última fecha de la fase de grupos de la Libertadores, que clasifica a dos equipos de cada serie a octavos de final, mientras que el tercero “baja” hacia la Sudamericana. Precisamente, con todos esos equipos ya clasificados, se haría el sorteo de los octavos de final de la Libertadores y de la segunda fase de la Sudamericana.

Habrá que barajar y dar de nuevo.