Entre la planificación y la estrategia, todo cruzado por la salud continental, la Conmebol va proyectando el camino de la vuelta al fútbol. Este viernes, sin reunión presencial pero sí con teleconferencia, el presidente, el paraguayo Alejandro Domínguez, le comunicó a todos los países sudamericanos que la intención de la Conmebol es jugar las copas Libertadores y Sudamericana, y la Eliminatoria, tal como estaba establecido desde un principio.

Sobre las Eliminatorias, que iban a empezar en marzo y fueron suspendidas por la pandemia del coronavirus, la Conmebol confirmó que el viaje rumbo a Catar 2022 empezará en setiembre. Las dos primeras fechas, que tendrá a la celeste jugando ante Chile y Ecuador, se disputarán entre el 4 y el 8 de setiembre. Sobre la tercera y la cuarta fecha, que con la planificación pre covid-19 iba a desarrollarse en esas fechas, no se dijo cuándo se jugarán. La Copa América, por su parte, tendrá su celebración en los meses de junio y julio de 2021.

La Libertadores y la Sudamericana se presume que se reanudarán en agosto, siempre y cuando todos los gobiernos nacionales así lo permitan. “Todos los participantes en el encuentro acordaron que a día de hoy la prioridad continúa siendo preservar la salud de la gran familia del fútbol sudamericano, y por lo tanto dadas las recomendaciones actuales de los organismos internacionales en materia de salud pública, así como las indicaciones de las autoridades sanitarias en cada uno de los países de las Asociaciones Miembro, no se establece aún fecha para la reanudación de la Conmebol Sudamericana y Conmebol Libertadores 2020. En la reunión también se ha destacado la determinación desde la Confederación para finalizar esta edición 2020 de ambos torneos”, dice el comunicado de la confederación.