La Federación Uruguaya de Basket-Ball (FUBB) les mandó a los clubes y a la Secretaría Nacional del Deporte (SND) el primer borrador del protocolo sanitario con las recomendaciones para que se reanuden los entrenamientos. La Liga Uruguaya de Básquetbol está suspendida hasta setiembre, pero las autoridades están en negociaciones para que en julio, sin público, pueda comenzar El Metro, el torneo de segunda división.

La propuesta enviada por la FUBB a los clubes y a la SND consta de seis puntos, que serán evaluados antes de que el documento final llegue al Ministerio de Salud Pública. El primero marca que hay que hacer una “desinfección total del centro deportivo y parcial en los lugares de entrenamiento”. En el caso de las prácticas, esa desinfección debe hacerse antes y después de cada jornada, en lugares específicos; para el caso de las canchas, la desinfección será 15 días antes de la reapertura.

Otras cuestiones, difíciles de llevar adelante: “tomar la temperatura a los que ingresen mediante termómetro láser o cámara térmica; instalar dosificadores de alcohol en gel cada diez metros; colocar en la entrada de cada club tarrinas con líquido desinfectante para los calzados; y se deberá generar una señalética para identificar los lugares por donde se podrá circular, manteniendo la distancia de dos metros entre las personas”.

A nivel de recursos humanos de cada club, cada funcionario deberá tener su propio equipo de protección individual; en lo que respecta a las instalaciones de cada club, las pelotas, toallas, caramañolas y otros materiales deportivos deberán cumplir las normas de higiene. Para los vestuarios y baños será necesario asegurar el correcto funcionamiento de los extractores, por ejemplo. Antes de comenzar a entrenar, los jugadores y cuerpo técnico deberán someterse a una encuesta de salud y a “controles médicos con referencias clínicas”, así como a que se les realicen test cada 72 horas.

El futuro ya llegó

El reclamo lo hizo la basquetbolista Florencia Somma en estas páginas: “Ahora que pasó más tiempo, ya es momento de que la Liga Femenina de Básquetbol esté sobre la mesa, que se empiecen a plantear posibles ajustes del torneo, para que cuando estemos en condiciones de competir esté todo pronto. Entiendo que los torneos más importantes del país son otros, pero me parece importante empezar a hablar de la Liga Femenina y de las formativas”.

La Mesa Ejecutiva de la Liga Femenina tomó el guante y ratificó que el torneo se jugará. No hay fechas definidas ni calendario armado, pero se empieza a enderezar el barco y las mujeres tendrán competencia. Antes del comienzo de la temporada, se les dará a los planteles, como mínimo, tres semanas para ponerse a punto físicamente.