Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 serán en 2021. Esa es la noticia grande luego del aplazamiento forzado por el coronavirus, aunque han habido algunos rumores de que tampoco se puedan hacer el año que viene. Más allá de las posibles proyecciones, lo que sí está claro es que sin Juegos Olímpicos el dinero que entra en las federaciones deportivas es poco y nada. Por eso el Comité Olímpico Internacional ha decidido apoyar a aquellos comités nacionales que se vean afectados por la falta de rubro.

El australiano John Coates, coordinador de los Juegos Olímpicos, fue claro en conferencia de prensa: “No vamos a quedarnos mirando cómo colapsan federaciones internacionales o comités nacionales. Vamos a ayudarles”, aseveró. El directivo también dijo que el COI está tratando de proyectar qué costo adicional supone el aplazamiento de los Juegos, para así asistir a las federaciones o comités en cuestión.

Olimpiadas

En los últimos días Tokio se ha visto muy afectada por el avance del covid-19. A propósito del tema, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que “no es una exageración decir que tanto a nivel global como en Japón estamos en la peor crisis desde el final de la Segunda Guerra Mundial”. Más allá del presente sanitario, por otro lado las autoridades niponas creen que todo pasará y los Juegos del año que viene se harán con normalidad.

La logística sigue avanzando. En referencia a eso, pero atado a los millones de billetes que también supone, Coates comunicó que “se respetará el marco existente” de acuerdos, es decir mantener las sedes deportivas, las fechas de las competencias y, más que importante, los acuerdos por los derechos de transmisión.

“Estamos en consultas con las constructoras y propietarios de todas las sedes para usarlas del mismo modo en 2021 como estaba previsto en 2020, pero todavía no hemos alcanzado ninguna conclusión”, dijo Yoshiro Muto, director ejecutivo de Tokio 2020.

Los Juegos arrancarán el 23 de julio de 2021 y terminarán el 8 de agosto, casi un año después de las fechas inicialmente previstas para este 2020. Los Juegos Paralímpicos, por su parte, comenzarán el 24 de agosto de 2021 y se cerrarán el 5 de septiembre.