Faltaba la confirmación oficial, pero era una especie de secreto a voces: por el coronavirus, las tres carreras grandes del ciclismo verían afectadas sus fechas originales. Y sucedió lo que se preveía, porque este miércoles la Unión Ciclista Internacional (UCI) hizo oficial la nueva fecha para el Tour de Francia. La carrera francesa se correrá entre el 29 de agosto y el 20 de setiembre, prácticamente dos meses después de cuando se iba a correr. “Todo el mundo estaba de acuerdo en que el Tour era imprescindible para la vida y la economía del ciclismo. El ciclismo necesita al Tour”, dijo a Efe el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme. La carrera por etapas más importante del mundo tendrá largada en Niza –donde también llegará ese mismo día– y, tras 21 etapas, tendrá su punto final en los Campos Elíseos de París. El colombiano Egan Bernal es el actual campeón de la prueba.

Dame más carreras

Con el Tour con fecha nueva, lo que le queda a la UCI es ajustar el resto del calendario fuerte. Desde el organismo se confirmó que la fecha de los mundiales de ruta se mantendrá, por lo que se harán una vez terminada la cita francesa, entre el 20 y el 27 de setiembre en Aigle-Martigny (Suiza).

Con respecto al Giro y a la Vuelta a España la UCI no precisó fechas. La carrera italiana se correría unos días después de los mundiales, mientras que, más en noviembre que en octubre, se correrá la competición española.

En el mismo comunicado, la UCI dejó claro que hará todo lo posible para que se corran la mayor cantidad de pruebas posibles, sean masculinas o femeninas. Grandes carreras como la Milán-San Remo, el Tour de Flandes, la París-Roubaix, la Lieja-Bastona-Lieja y el Giro de Lombardía, entre otras, todas suspendidas en su momento por el coronavirus, serán reprogramadas a lo largo de la temporada.