Lejos de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) por el distanciamiento físico, en el Radisson Victoria Plaza Hotel, se llevó a cabo el congreso extraordinario de la AUF para definir algunos detalles y modificaciones relativos al retorno del fútbol profesional, con el Apertura y el Campeonato Uruguayo de la Segunda División Profesional. Ahora, toda modificación reglamentaria debe pasar por la aprobación del congreso surgido del nuevo estatuto. El congreso involucra a los clubes de Primera División, que suman 32 votos (cada uno tiene dos votos), de la Segunda División Profesional (14 votos), de la C (seis votos), de la Organización del Fútbol del Interior (nueve votos), de los futbolistas (11 votos), del fútbol femenino (un voto), de los jueces (un voto), de los entrenadores (un voto) y del fútbol sala (un voto).

La primera medida aprobada por el nuevo órgano mayor de la AUF fue la de habilitar los cinco cambios por equipo. La medida, correctamente aconsejada por la FIFA, ya se utiliza en la enorme mayoría de los campeonatos europeos que retomaron después de la crisis del coronavirus, y allí también sucedió lo que pasará acá: una modificación en medio del campeonato. En el Torneo Apertura se jugaron tres fechas con tres cambios, mientras que las otras 12 fechas se jugarán con cinco cambios por equipo. Los cinco cambios se pueden hacer solamente en tres tandas de cambios, por lo que sólo en una oportunidad se podrá hacer una variante única, mientras que en las otras dos oportunidades las variantes deben ser dobles. Las variantes extendidas además permiten incluir hasta 23 jugadores en el formulario.

Los otros temas a definir son la apertura de un periodo de pases extraordinario (también habilitado por la FIFA), que permitirá que los jugadores que culminaron sus contratos ahora, aquí y en el exterior, puedan jugar en el Campeonato Uruguayo. Hay más de 50 futbolistas que están en esa condición de haber quedado libres antes de que terminara el campeonato que disputaban. Esta situación, así como la fijación de partidos en el estadio Charrúa, serán votadas el lunes.

La reglamentación más novedosa e inédita es la de la determinación de cómo actuar ante la aparición de un caso de covid-19: a aquellos equipos que tengan cinco casos positivos confirmados de forma simultánea no se les fijarán partidos.