El Barcelona se despidió de La Liga con goleada sobre el Alavés en el País Vasco. Fue victoria 5-0 de los catalanes, goles convertidos por Ansu Fati, Lionel Messi en dos oportunidades, Luis Suárez y Nélson Semedo. El Barça, con el resultado, terminó segundo detrás del Real Madrid, campeón con una fecha de anterioridad.

Quien fue titular en la defensa de los catalanes fue Ronald Araujo. El central hizo dupla con el francés Clement Lenglet y jugó los 90 minutos, aprovechando las ausencias de Gerard Piqué y de Samuel Umtiti.

Tras la finalización del campeonato español, al Barcelona ahora le queda la Champions League. El conjunto culé tiene que jugar contra el Napoli el partido de vuelta, en una eliminatoria que va empatada 1-1 tras el primer juego en Italia. La revancha será el 8 de agosto. El que gane se meterá en cuartos de final.

Campeón, clasificados a las copas y descensos

El Real Madrid fue campeón, se sabía desde la penúltima fecha. El merengue, en la última jornada, empató 2-2 con el Leganés y lo mandó a Segunda. Los otros descendidos fueron Espanyol y Mallorca.

En la parte de arriba, Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla clasificaron a la Champions, mientras que Villarreal, Real Sociedad y Granada se metieron en la Europa League.