El fin de semana señalado para la vuelta del fútbol de mujeres de la Asociación Uruguaya de Fútbol es el 1º del mes entrante: entre el sábado 5 y el domingo 6 de setiembre volverá a rodar la pelota. Peñarol, Nacional, Liverpool, Progreso, Canelones Fénix, River Plate, San Jacinto Rentistas, Defensor Sporting, Atenas de San Carlos y Danubio esperan por saltar a la cancha en 2020.

El 25º Campeonato Uruguayo será breve y tendrá, según la propuesta que fue confirmada por la Mesa Ejecutiva, una fase inicial de todos contra todos entre los diez clubes de la Divisional A. Luego de esa primera fase de nueve partidos por club, los cinco primeros jugarán una Zona Campeonato, otra vez todos contra todos, para definir el campeón de la temporada. En 13 partidos tendremos definidas a las campeonas, ya entrado el mes de diciembre. Los cinco equipos que no entren en la definición jugarán la Zona Descenso, y luego de esos partidos quedarán decretados los dos clubes que bajarán a la Divisional B.

En la B también hay formato de disputa

La segunda división del fútbol de mujeres de la AUF tendrá 15 clubes que jugarán por el título y por dos lugares en la A. La cantidad de clubes y el poco tiempo que queda del año obligan a un planteo de dos series iniciales, una de ocho clubes y otra de siete. Los mejores cuatro de cada serie jugarán un Torneo Ascenso octogonal, todos contra todos, para definir el campeón y los dos que subirán a primera división. Los otros siete clubes se medirán entre sí en un Torneo Permanencia para definir hipotéticos equipos descendidos, con la idea de que se cree una tercera divisional para 2021.

La propuesta de integración de las dos series iniciales es que una reúna a los clubes que terminaron en posiciones pares en 2019 (Náutico, Cerro, Juventud, Udelar, Wanderers y Keguay) y la otra sea integrada por los que ocuparon posiciones impares (Canadian, Racing, Rampla Juniors, San José, Albion y Boston River). En esta situación habría que sortear a qué serie irían los dos clubes nuevos (Villa Teresa y Parque del Plata) y también Plaza Colonia, ya que las patas blancas bajaron de la A pero en fusión con Línea D, que optó por no competir al esta temporada.

Esta forma de distribuir los clubes en las dos series tiene una fortaleza: teóricamente reparte con la mayor paridad posible a los clubes según la calidad mostrada en la tabla de posiciones de la divisional de ascenso del año anterior. También está la posibilidad ir a un sorteo directo para repartir a los 15 clubes en las dos series.