Era el favorito y lo ratificó con goles. El Paris Saint-Germain goleó 3-0 al RB Leipzig y se metió en la final de la Champions League por primera vez en su historia. Sin Edinson Cavani pero de la mano de Neymar JR y Kylian Mbapeé, el PSG irá por la gloria el domingo. Este miércoles sabrá su rival: Bayern Münich o Olympique Lyon, quienes se enfrentarán a partir de las 16.00.

Fue mucho mejor el PSG. Abrió rápido el marcador y eso le favoreció para hacer un partido rápido y vertical como le gusta. A los 13 minutos el argentino Ángel di María levantó un centro desde la izquierda y Marquinhos metió el primero. Antes de terminar esa primera parte fue el propio argentino quien, entrando al área como si fuera un 9, definió abajo y estiró la diferencia.

El Leipzig estuvo lejos de su nivel. En ningún caso pudo contra la muralla de la mitad de la cancha parisina. Como si fuera poco, el PSG marcaba bien y como consecuencia de ellos sacaba contragolpes frenéticos. Neymar y Mbappé tuvieron varias, pero ninguno pudo meter el tercero. Sí lo hizo el español Juan Bernat cuando iban 56 minutos, gol que le bajó la persiana al partido.

El PSG será el quinto equipo francés que jugará una final de Champions. El primero fue el Stade de Reims, quien perdió dos con el Real Madrid (55-56 y 58-59) cuando el torneo se llamaba Copa de Campeones; luego, en 1975-76, quien también perdió fue el Saint-Étienne, la misma mala suerte que corrieron el Olympique de Marsella en el 90.91 y el Mónaco en 2003-04. El único ganador fue el Marsella, precisamente, quien se quedó con el título en 1992-93.

La otra llave

El Bayern Münich es el favorito para la restante semifinal. ¿Podrá comprobarlo y meterse en la final ante el PSG? En la cancha está la verdad. Condiciones, individualidades y sistema colectivo tiene de sobra.

Enfrente a los alemanes estará el retador, Olympique Lyon. Los franceses llegan luego de dos rondas tremendas donde eliminaron a la Juventus, primero, y al Manchester City luego, en cuartos de final.