Hubo tiempo para observar la tabla de posiciones del Torneo Apertura correspondiente al 117º Campeonato Uruguayo. Sobre eso no hay dudas: desde marzo hasta agosto se pudo analizar una tabla increíble y seguramente sin antecedentes. Hay un puntero –el altamente meritorio Rentistas, venido desde el ascenso– que supo ganar los tres partidos disputados, pero ¡ninguno de los otros 15 clubes pudo triunfar dos veces!

Torneo Apertura

Equipo PG PE PP GF GC PTS
Rentistas 3 0 0 9 3 9
Progreso 1 2 0 6 4 5
Cerro Largo 1 2 0 3 2 5
Defensor Sp. 1 2 0 3 2 5
Liverpool 1 2 0 3 2 5
Wanderers 1 2 0 3 2 5
M. C. Torque 1 1 1 5 5 4
Boston River 1 1 1 4 4 4
Peñarol 1 1 1 4 4 4
River Plate 0 3 0 3 3 3
Plaza Colonia 0 2 1 3 4 2
Cerro 0 2 1 2 3 2
Fénix 0 2 1 4 6 2
Nacional 0 2 1 4 6 2
Danubio 0 1 2 1 3 1
Dep. Maldonado 0 1 2 3 7 1

Acerquémonos a otros datos:

De los 24 partidos jugados, la mayoría terminó en empate: 13 de ellos. Esto puede no ser tan raro y marcaría un esbozo de paridad entre las fuerzas en pugna.

Rentistas, con sus 9 puntos, tiene asegurada la primera posición al menos hasta la quinta etapa, en virtud de la ventaja de cuatro unidades que ha conseguido. Y, seguramente por eso, le dieron el honor de abrir la fecha el sábado ¡a las 9.45! Si derrotara a Liverpool, en ese partido que marcará la vuelta después de casi cinco meses de inactividad y pandemia, se aseguraría el liderazgo hasta, al menos, la sexta fecha.

Cinco clubes persiguen al líder, a cuatro puntos. Entre ellos se destaca Progreso, que se gana el segundo puesto por su mejor goleo, seis a favor y cuatro en contra (aunque es incomparable al 9/3 de los rojos de General Flores).

En los otros equipos que suman cinco puntos se produce otra rareza: igualan en todo. Cerro Largo, Defensor Sporting, Liverpool y Wanderers tienen un partido ganado, dos empatados, ninguno perdido y el mismo goleo positivo de 3/2.

Hay siete clubes que, todavía, no han ganado: River Plate, Plaza Colonia, Cerro, Fénix, Nacional, Danubio y Deportivo Maldonado.

Tres clubes han experimentado todos los resultados posibles: Boston River, Montevideo City Torque y Peñarol ganaron, empataron y perdieron, por lo cual suman cuatro puntos. Se escalonan en la tabla de posiciones sólo por orden alfabético.

River Plate tiene una marca especial y única: igualó los tres encuentros jugados. Está solitario en el décimo puesto.

Son siete los clubes que no han ganado. River con los tres puntos mencionados; Plaza, Cerro, Fénix y Nacional con dos unidades; y son colistas Danubio y Deportivo Maldonado con un solo punto, siendo los únicos que perdieron dos veces.

Por último: Nacional y Peñarol se enfrentarán entre sí en un partido que, visto en el contexto de la tabla de posiciones aquí analizada, tiene toques de alarma en cuanto a su futuro en el torneo en caso de perder. El empate les molestará a ambos.